VILLARAIGOSA APOYA LEY INTEGRAL CONTRA PANDILLAS DE PRESUPUESTO MILLONARIO

El alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, manifestó hoy su apoyo a un proyecto de ley contra pandillas presentado en enero en el Senado de EE.UU. que propone más de 1.000 millones de dólares para acabar con el problema “de raíz”.

“No podemos atacar al fenómeno pandillero si no atacamos primero a sus raíces: las familias, el acceso al mundo laboral de los jóvenes, la educación, o la orientación y ayuda contra la drogadicción”, dijo Villaraigosa hoy en Washington a la salida de la audiencia celebrada sobre el proyecto de ley de Supresión y Prevención de Pandillas de 2007.

El proyecto de ley, presentado el pasado 31 de enero por la senadora demócrata Dianne Feinstein (California) y el republicano Orrin Hatch (Utah), pretende financiar programas de prevención, intervención y supresión de las pandillas al tiempo que endurece la ley que castiga este tipo de crímenes.

Durante más de diez años han sido muchos los intentos sin éxito de los senadores Feinstein y Hatch por sacar adelante una legislación contra la violencia de pandillas.

“Espero que finalmente podamos ocuparnos de este problema de violencia pandillera porque mientras el Congreso fracasa, las pandillas callejeras criminales no hacen más que fortalecerse”, apuntó la senadora.

El nuevo proyecto de ley, que de ser aprobado establecería un presupuesto de más de mil millones de dólares para programas de prevención e intervención antipandillas durante cinco años, cuenta con el apoyo de 21 senadores de ambos partidos, entre ellos el de la senadora y aspirante presidencial demócrata Hillary Clinton (Nueva York).

“Esta legislación se diferencia de las anteriores en que está más centrada en el área de prevención, intervención y reinserción social de los prisioneros en la comunidad”, explicó Villaraigosa en alusión a los componentes que a su entender faltaban en los proyectos anteriores y que en éste si se contemplan.

El alcalde los Ángeles aseguró que el problema de las pandillas “va mucho más allá de los límites de las ciudades” y que por eso era necesario encontrar una “solución nacional” para acabar con las más de 30.000 pandillas que el FBI estima que existen en EE.UU.

“No hay nada malo en que exista un esfuerzo federal para luchar contra el problema de las pandillas de manera que se fomente la colaboración y coordinación entre las distintas ciudades”, dijo Villaraigosa.

“Pero tiene que existir una mayor flexibilidad a nivel local. A través de testimonios locales lograremos encontrar las medidas más adecuadas para llegar a desarrollar una mejor legislación”, añadió.

Además de endurecer la ley que castiga la violencia pandillera y aumentar considerablemente las posibilidades de los cuerpos de seguridad para perseguir este tipo de crimen, durante la audiencia de hoy se dio especial importancia a la prevención de este tipo de fenómeno social.

El texto legal establece que una importante cantidad de los fondos establecidos vayan a parar a programas de prevención con un enfoque especial en las escuelas, a través de actividades extraescolares, y en las calles de los vecindarios donde se forjan las pandillas.

“El equilibrio entre la supresión y la prevención es un componente crítico de cualquier estrategia para acabar con la violencia pandillera en el país”, destacó Villaraigosa durante la audiencia.

El alcalde de Los Ángeles hizo alusión también al eterno debate sobre el control de armas en EE.UU., reabierto tras la matanza de la Universidad Politécnica de Virginia, y dijo que espera que los proyectos sobre control de armas ilegales avancen al mismo tiempo que el de las pandillas.

Villaraigosa recordó a algunas de las víctimas de las pandillas e insistió en que la ley debe “ser fuerte en la cuestión de las pandillas, pero también hay que ocuparse de las causas de este tipo de conducta criminal”.

“Espero que esta ley salga adelante y que los componentes de prevención e intervención sean fortalecidos aún más porque eso es siempre positivo”, concluyó. VN

Share