SECCIÓN PARA LA COMUNIDAD DEL MES DE DICIEMBRE (2011)

En esta ventana comunitaria, el Departamento de Seguridad Nacional recuerda a los hondureños y nicaragüenses inscritos al Estatus de Protección Temporal (TPS) que está a punto de vencerse la fecha límite para solicitar su extensión. Por su parte, la policía de Los Ángeles alerta sobre estafadores que se están aprovechando de las familias que buscan apartamentos bien ubicados a precios cómodos. Y el Seguro Social informa sobre una nueva herramienta para las personas de habla hispana.

ATENCIÓN, HONDUREÑOS Y NICARAGÜENSES

El Departamento de Seguridad Nacional extendió a principio de noviembre el Estatus de Protección Temporal (TPS) por otros 18 meses para cerca de 70 mil hondureños indocumentados en este país. Se trata de la décima extensión del TPS y permisos de trabajo para los hondureños indocumentados. El TPS para los hondureños vencía el próximo 5 de enero de 2012, pero ahora el beneficio será válido hasta el 5 de julio de 2013, dijo la embajada en un comunicado.

La Secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, anunció una medida similar para los ciudadanos de Nicaragua, comenzando el 6 de enero de 2012 y terminando el 5 de julio de 2013.

Los beneficiarios nicaragüenses que deseen extender su estatus de TPS pueden someter su reinscripción hasta el 5 de enero de 2012.

Los solicitantes al TPS pueden pedir que USCIS les exonere de alguna o todas las tarifas, presentando una Solicitud de Exención de Tarifas, Formulario I-912, o presentando una carta personal. Fallar en presentar las tarifas de radicación requeridas o un documento apropiado solicitando la exención de tarifas resultará en el rechazo de la solicitud de TPS.

Los solicitantes pueden descargar gratis los formularios de TPS del sitio Web de USCIS en USCIS – Formularios. También pueden pedir los formularios gratis llamando al número gratuito de USCIS: 1(800) 870-3676.

Información adicional sobre el TPS para Nicaragua, incluyendo instrucciones acerca del proceso de solicitud y elegibilidad está disponible en línea en uscis.gov/espanol.

Para más información acerca de USCIS y sus programas, visitar www.uscis.gov/espanol.

Más detalles sobre la ampliación del TPS para Honduras y Nicaragua, incluyendo los requisitos para la solicitud y las tarifas, visitar www.uscis.gov/espanol y los boletines publicados en el Registro Federal. También se puede llamar al 1(800) 375-5283.

ALERTA SOBRE ESTAFADORES

La policía de Los Ángeles alerta a la comunidad sobre estafadores que a través de la Internet están publicitando la disponibilidad de apartamentos de calidad a precios asequibles. La trampa está en solicitar el depósito monetario al futuro inquilino antes de su mudanza al supuesto apartamento que, aunque realmente tiene una dirección real, no está vacante y a la víctima se la entrega una llave falsa.

Este tipo de estafa comenzó a darse a mediados de agosto, ante el incremento de familias que alquilan apartamentos al dejar las casas que no pudieron seguir pagando.

Las autoridades del orden público piden a los angelinos hacer siempre una cita en la casa o el apartamento que están buscando, no hacer ningún pago por adelantado a través de la Internet, investigar a la compañía que está alquilando la vivienda, revisar el contrato y hacer una copia. Quienes han sido víctimas de este tipo de estafa deben llamar al Departamento de la Policía al (213) 485-6795.

¿CON PROBLEMAS HIPOTECARIOS?

Wells Fargo invita a los propietarios de casas del Sur de California a un taller informativo gratuito para clientes de Wells Fargo Home Mortgage, Wells Fargo Financial, Wachovia Mortgage y Wells Fargo Home Equity que tengan dificultades financieras. Se tendrá representantes bilingües disponibles para asistir a los prestatarios durante el evento que tendrá lugar el 8 y 9 de diciembre, de 9:00 a.m. a 7:00 p.m., en el Exhibición Hall de Ontario Convention Center, localizado en el 2000 E. Convention Center Way, Ontario, California.

Para reservaciones o mayores informes llame al (213) 253-3733.

RECAUDACIÓN DE COBIJAS

El ministerio Cebla de la Iglesia de Nuestra Señora de Loretto (250 N. Union Ave., Los Ángeles) recuerda a la comunidad que está conduciendo la campaña “Contra el frío” durante esta temporada invernal. A través de esta campaña se recolectan cobijas nuevas para ser entregadas a quienes no tienen un techo y viven en la calle.

Las cobijas se pueden entregar los domingos en la Rectoría de la parroquia, entre las 10:00 a.m. y las 2:00 p.m.

Interesados en mayores informes comunicarse con Jesús, al (213)265 4600.

VIRUS DEL NILO

Ante la detección de dos casos del virus del Nilo en el Condado de Los Ángeles, el Departamento de Salud Pública de California (CDPH) alerta a la población acerca de sus síntomas. De acuerdo con este organismo, se han confirmado ocho casos en el estado y todos transmitidos a través de las picaduras de mosquitos infectados.

El virus no se contagia de humano a humano y las personas infectadas no muestran signos serios de la enfermedad, sólo medianos síntomas que incluyen fiebre, dolor de cabeza, náuseas, dolor de cuerpo y salpullido.

Los síntomas del virus podrían aparecer en un rango de 3 a 12 días después de la infección y en casos excepcionales el mismo puede causar encefalitis y la muerte.

Para evitar la presencia de mosquitos, el Distrito de Control de Vectores del Condado de Los Ángeles insta a las familias a eliminar cualquier depósito de agua en sus patios, por pequeño que sea.

Por otro lado, para evitar las picaduras de mosquitos, el Departamento de Salud recomienda usar repelente cuando se va a estar fuera de la casa en las horas de más actividad de estos insectos.

NUEVA HERRAMIENTA DEL SEGURO SOCIAL

El proceso para solicitar algunos beneficios del Gobierno federal es ahora más fácil para las personas que tienen dificultades hablando o escribiendo en inglés.

La Administración del Seguro Social anunció que los procesos para solicitar algunos de los beneficios más importantes que ofrece, incluyendo beneficios por jubilación, están ahora disponibles en español en su portal de Internet: SeguroSocial.gov.

El nuevo portal ofrece una variedad de trámites que se pueden hacer por Internet, desde llenar formularios y apelar una decisión hasta realizar cambios de dirección y reemplazar una tarjeta de Medicare. Sin embargo, algunos de estos trámites sólo están disponibles en inglés.

El Seguro Social ha traducido al español los formularios para solicitar los siguientes beneficios:

– Beneficios por jubilación: un plan de jubilación que ofrece el Seguro Social a todos los trabajadores estadounidenses que reúnan los requisitos. Estos beneficios se pueden solicitar a partir de los 62 años.

– Beneficios de Medicare: Medicare es el plan nacional de salud para personas mayores de 65 años.

– Beneficios adicionales para medicamentos: el Seguro Social ofrece asistencia adicional a personas con bajos ingresos para cubrir el pago de medicamentos recetados de Medicare.

Antes de solicitar beneficios por Internet se recomienda que la persona investigue en SeguroSocial.gov si reúne los requisitos para el programa que le interesa y después prepare los documentos necesarios para completar el formulario con mayor facilidad.

No se necesita tener experiencia con la Internet, ya que las instrucciones son claras y el lenguaje es sencillo.

Una vez que la persona termine el proceso, el formulario será enviado electrónicamente a la oficina del Seguro Social más cercana a su dirección. Un representante de la agencia determinará si necesita obtener más información del beneficiario y, de ser así, se comunicará directamente con él o ella.

En ciertas instancias el solicitante podría tener que presentarse a una oficina local del Seguro Social (en inglés). Por ejemplo, si alguien prefiere entregar en persona documentos originales como certificados de naturalización o la tarjeta de residencia permanente en lugar de mandarlos por correo tradicional.

Para aprender más sobre temas relacionados a los beneficios visitar la página GobiernoUSA.gov, el portal oficial del Gobierno de los Estados Unidos en español, que forma parte de la Administración de Servicios Generales (GSA) de EE.UU.

ANUNCIO DEL SEMINARIO SAN JUAN

El Seminario San Juan en Camarillo invita al público a sus conferencias de la serie sobre la teología de la ciencia y la religión.

Las conferencias tendrán lugar en los primeros meses de 2012 con profesores de varias de las más importantes instituciones académicas, quienes están involucrados en la ciencia, teología y religión, en una búsqueda de la verdad.

El Padre Jim Clarke, Ph.D., director del Departamento de Teología Espiritual del seminario es el Coordinador de esta serie de conferencias.

Entre los temas a reflexionar y discutir están: ¿Cuándo y dónde comienza la vida?; ¿Cuáles son nuestras cualidades como seres humanos aquí, y por qué existimos?; ¿Qué puede ofrecer, en todo caso, la ciencia acerca de la existencia de Dios? y ¿Qué puede ofrecer la fe en la búsqueda del conocimiento científico?

La serie de ocho conferencias se realizará los jueves, de 6:30 a 9:00 p.m. El costo es de $ 80 y de $15 por una sola conferencia.

A continuación las fechas, temas y conductores de las conferencias programadas:

– 19 de enero de 2012: “Ciencia, Teología y Religión”, por Janice Daurio, Ph.D., Profesor de Filosofía en la Universidad de Moorpark.

– 02 de febrero de 2012: “Astronomía y Dios”, por John B. Bulman, Ph.D., Director del Departamento de Física de la Universidad de Loyola Marymount.

-16 de febrero de 2012: “La física, la creación y el comienzo del tiempo”, por Robert J. Spitzer, SJ, Ph.D., Presidente del Centro Magis de la Razón y Fe.

– 01 de marzo de 2012: “La física cuántica, teología y una nueva realidad”, por William Stoeger, SJ, Ph.D., Coordinador de los Programas de Ciencia y Teología del Grupo de Investigación del Vaticano en la Universidad de Arizona.

– 22 de marzo de 2012: “La química de la vida y la evolución”, por Nicolás V. Hud, Ph.D., Profesor de Bioquímica en la Georgia Tech University.

– 22 de marzo de 2012: “Apariciones: Al ver a Jesús y María en el mundo”, por Ann Taves, Ph.D., presidente católico y profesor de estudios religiosos de la Universidad de California en Santa Bárbara.

– 19 de abril de 2012: “La ciencia de la Economía y la enseñanza social católica”, por Andrew Yuengert, Ph.D., Profesor de Economía del la Pepperdine University.

– 03 de mayo de 2012: “La interrelación entre la teología y la ciencia”, por el Rev. John Brennan, STL, STD, Profesor de Teología Sistemática en el Seminario San Juan.

Las inscripciones pueden hacerse por línea, visitando el portal:

www.stjohnslectures.eventbrite.com, llamando al (805) 389-2035 o escribiendo al correo electrónico advancement@stjohnsem.edu.

Más información sobre el Seminario San Juan, llamar a la Oficina de Promoción al (805) 482-2755, Ext. 2035 o escribir a advancement@stjohnsem.edu.

CONCURSO

El Festival de Fresas de California busca propuestas para el Concurso de Cartel Oficial 2012. El ganador recibirá un premio de $2,000.

La fecha límite de inscripción es el 1 de enero de 2012.

El cartel será utilizado en la comercialización y colección impresa en camisetas y artículos de promoción de la vigésima novena edición del California Strawberry Festival, que se celebrará en Oxnard, el 19 y 20 de enero de 2012.

No hay requisitos de edad. Los jueces seleccionarán al ganador basándose en la obra que mejor capta la mirada y la sensación de la fiesta de fin de semana.

La colección de carteles realizados anualmente desde la fundación del evento se puede ver visitando el portal hppt://strawberry-fest.org/about/poster-archive.

Los trabajos se pueden enviar por correo antes de la fecha límite o entrega en la oficina del festival, ubicada en 1661 Pacific Ave., #15, Oxnard, CA 93033.

El ganador será notificado el 13 de enero de 2012.

Más información se puede encontrar en www.strawberry-fest.org o llamando al (805) 385-4739. VN

Share