ACTIVISTAS CONDENAN AUMENTO DE CRÍMENES DE ODIO CONTRA LATINOS EN CALIFORNIA

Un grupo de activistas proinmigrantes condenó el aumento de los crímenes de odio contra latinos en California, que reflejan dos recientes informes estatales.

“Es gravemente preocupante que los crímenes de odio en California se están enfocando en latinos y en contra de inmigrantes”, destacó Angélica Salas, directora ejecutiva de la Coalición pro Derechos Humanos del Inmigrante en Los Ángeles (CHIRLA, en inglés).

En su comunicado “Crímenes de odio en California se escriben con ‘L’ de latino”, CHIRLA cita el reporte de Crímenes de Odio en California 2010 y el Reporte por la Comisión de Derechos Humanos del Condado de Los Ángeles publicados recientemente, en los que se reseña un incremento en los delitos de odio contra los hispanos.

Según el reporte estatal, elaborado por el Departamento de Justicia de California, los crímenes de odio contra los hispanos aumentaron en casi 47 % en el 2010, con respecto al 2009, para un total de 119 casos.

“Un sistema migratorio quebrantado e injusto ha empeorado la situación para millones de familias en estados como California, porque se han visto obligadas a permanecer en las sombras debido a que sus papeles no están en regla”, señaló Salas.

El reporte de Los Ángeles, elaborado por la Comisión de Relaciones Humanas del condado, destacó que en L.A. los delitos de odio contra los hispanos “aumentaron levemente” en comparación con los crímenes similares contra otros grupos que han disminuido.

El informe señaló que en el 2010 -con respecto al año anterior- los crímenes de odio contra los latinos aumentaron un 7 %, mientras que los delitos contra los afroamericanos bajaron un 42 %, y contra los blancos se redujeron un 24 %.

“Debemos decidir si trabajamos con la materia prima que implica nuestra diversidad y triunfar, o le damos la bienvenida a la edad de la oscuridad reinada por la intolerancia y la ignorancia y fracasar”, concluyó la activista de CHIRLA. VN

Share