OBAMA FIRMARÁ LUNES UNA LEY QUE PROTEGE A NIÑOS DE EFECTOS NOCIVOS DEL TABACO
El presidente Barack Obama firmará el lunes una ley que dará al Gobierno el poder de regular la producción, publicidad y venta de tabaco para proteger a las familias y a los niños de los efectos nocivos de los cigarrillos.
La ley fue aprobado el jueves por el Senado, con 79 votos a favor y 17 en contra, mientras que la Cámara de Representantes dio su visto bueno a la iniciativa el pasado viernes 12 de junio, con 307 votos a favor y 97 en contra, y el presidente lo firmará el lunes en la Rosaleda de la Casa Blanca, dijo su portavoz, Robert Gibbs.
La medida ha contado con la oposición en el Senado de los representantes de los estados que tienen tabaqueras, como Kentucky, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Georgia, pero fue apoyada, sin embargo, en una decisión inusual, por los dos senadores de Virginia.
La legislación dará a la Administración federal de Fármacos y Alimentos (FDA) el poder de prohibir cigarrillos con aroma, que atraen a los empiezan a fumar, incluido a los jóvenes.
La ley prohibirá además a la industria tabacalera que use términos como “bajo en alquitrán”, “light” o “mild”, requerirá advertencias más grandes en los paquetes y restringirá la publicidad de productos de tabaco.
Por su parte, la iniciativa exigirá además a las compañías tabaqueras reducir los niveles de nicotina en los cigarrillos.
El grupo Altria, propietaria de Philip Morris USA, la mayor compañía estadounidense de cigarrillos valoró la aprobación de la ley en el Congreso, pero mostró reservas basadas en la primera Enmienda de la Constitución sobre ciertas provisiones, incluidas aquellas que restringen la capacidad del fabricante de distribuir información veraz a consumidores adultos sobre productos tabaqueros.
Philip Morris produce marcas como Marlboro, Virginia Slims, Chesterfield y Basic. VN
Redes Sociales