CRISIS INMOBILIARIA AMENAZA CON ACABAR CON “SUEÑO AMERICANO”, SEGÚN INFORME

La crisis hipotecaria tanto en California como el país podría terminar con el “Sueño Americano” si no se adoptan medidas para reformar el sistema y proteger a los compradores minoritarios, según un informe dado a conocer.

El estudio del Instituto William C. Velasquez pronostica un alto índice en la pérdida de vivienda en los próximos dos años, particularmente entre los hispanos y afroamericanos.

Específicamente, el alarmante aumento de las tasas de interés de créditos con alta probabilidad de impago (o créditos con intereses variables) el próximo año, dejarán a millones de familias sin los recursos suficientes para absorber dicho aumento.

Se estima que las ejecuciones inmobiliarias lleguen a alcanzar un total de 2,4 millones en el 2009 y nueve millones para el 2012 en todo el país, de las cuales un 20 por ciento es propiedad de latinos o afroamericanos.

“El problema es mucho más severo de lo que imaginábamos”, dijo Albert Jaques, uno de los autores del reporte titulado “El fin del Sueño Americano para latinos y afroamericanos”.

“Las minorías en este país fueron engañadas injustamente y si no se hace algo al respecto vamos a ver la clase media desaparecer, lo cual va a debilitar la recuperación económica de nuestro país”, agregó a Efe el doctor Raúl Hinojosa, otro de los autores.

Según Hinojosa, los estados más afectados son California, Florida, Texas, y Arizona, los cuales cuentan con el mayor número de habitantes latinos.

Tanto los autores como el presidente del Instituto William C. Velasquez, Antonio González, aseguraron que para evitar una catástrofe económica se necesita de acción federal, tanto del Congreso como del presidente Barack Obama para cumplir dos objetivos: detener las ejecuciones inmobiliarias para evitar que familias enteras pierdan su hogar y que el gobierno federal establezca planes y programas que ayuden y faciliten la compra de un hogar por parte de grupos minoritarios.

Obama, por su parte, presentó planes esta semana para promulgar la creación de la Agencia de Protección Financiera del Consumidor, la cual se dedicaría a investigar casos de fraude tanto en hipotecas como tarjetas de crédito, y otros asuntos financieros, así como asesorar a consumidores.

Pero Hinojosa dijo que el plan del presidente no es lo suficientemente profundo.

“En realidad, se tiene que resolver el problema desde la raíz, de otra manera, no vamos a poder rescatar a familias que enfrentan ejecuciones inmobiliarias en el próximo año”, dijo.

Se estima que el plan del presidente llegue a beneficiar a unas 100.000 personas que actualmente no pueden hacer frente a préstamos con intereses variables.

“Fuera de las millones de familias afectadas, este número es como una gota de agua en el mar”, agregó Hinojosa.

A nivel estatal, California ha establecido esta semana una moratoria de 90 días para ejecuciones inmobiliarias.

Durante este tiempo, instituciones financieras tendrán que demostrar falta de pagos por parte de propietarios y éstos a su vez no quedarán en la calle inmediatamente.

“Esto no va a detener las ejecuciones inmobiliarias, sólo las aplazará. Tiene que haber reglamentación federal para en realidad rescatar a nuestras familias, y el futuro de la clase media”, concluyó Hinojosa.

Según el Centro para Préstamos Responsables, se calcula que unas 180.000 familias perderán sus hogares este año en California a causa de 826.900 préstamos con intereses variables contraídos entre 2005 y 2006.

Desde 2007, se han registrado 365.000 ejecuciones inmobiliarias en el estado. VN

Share