ESTUDIO CRITICA PROGRAMA PARA CREAR EMPLEO EN CALIFORNIA

El mayor esfuerzo económico de California para aumentar el empleo en el estado a través del impulso empresarial no ha logrado su meta principal, destaca un estudio presentado.

El programa “Zonas Empresariales de California” ha fallado en alcanzar su meta principal de aumentar el empleo, concluye un informe dado a conocer por el Instituto de Política Pública de California (PPIC, en inglés), que compara el aumento del empleo en las zonas empresariales con otras áreas.

“El estado no debería continuar el programa de zona empresarial sin tener una clara evidencia de sus beneficios o un bien definido plan para hacerlo más efectivo”, afirmó Jed Kolko, director asociado de investigación de PPIC y coautor del reporte.

Los investigadores de PPIC obtuvieron sus conclusiones luego de levantar mapas calle por calle de las zonas empresariales y las áreas circundantes, que compararon con información de prácticamente todos los negocios en el estado.

Al cotejar el crecimiento del empleo en las zonas determinadas por el programa con otras áreas de control, no se encontraron mayores diferencias en el número de negocios. El análisis fue complementado con una encuesta a los administradores de las zonas empresariales locales.

Aunque la conclusión general es que el programa no ha sido efectivo, el estudio encontró que algunas zonas fueron más exitosas que otras, por lo que los investigadores recomiendan una evaluación critica de cada zona para determinar cuál debería expirar y cuál debería extenderse.

Zonas Empresariales de California fue establecido como programa en 1986 para estimular la creación de negocios en áreas económicamente desfavorecidas y crear unidades para trabajadores en desventaja económica.

El plan ofrece créditos de impuestos y otros incentivos para los negocios en 42 zonas específicas a todo lo largo del estado.

“Todavía, después de más de 20 años, los efectos del programa todavía no están claros”, asegura el informe cuyo otro coautor es David Neumark, investigador sénior de PPIC y profesor de economía de la Universidad de California, Irvine.

El estudio analizó datos del empleo en las zonas específicas desde 1992 hasta 2004 comparándolos con grupos de control, para determinar el efecto del programa en la creación de empleo.

“Encontramos que la efectividad del programa varía entre las zonas, teniendo aparentemente efectos más favorables en la creación de trabajos en zonas con menor participación de empleos en manufactura y en zonas donde los administradores reportaron mayor actividad de mercadotecnia”, destaca el estudio.

El análisis encontró que la zona con mayor participación en el empleo del estado fue Los Ángeles con 1,7 por ciento y cerca de 275.000 empleados, seguida por San Francisco con 1,3 por ciento y un poco más de 215.000 trabajadores.

Santa Ana y Oakland tuvieron una participación de 1,1 y 1 por ciento respectivamente, mientras Long Beach se ubicó en el quinto lugar con 0,7 por ciento del total del empleo de California, según el reporte que analizó datos de cerca del 90 por ciento de las zonas del programa

De la misma forma, Los Ángeles presentó 14 expansiones en su área en el periodo estudiado, superando ampliamente las zonas de San Francisco y Yuba/Sutter que le siguieron con cuatro expansiones cada una.

Las zonas de Bakersfield y San Diego-Ysidro/Otay Mesa presentaron tres expansiones mientras zonas como Lindsay, Madera, Porterville y West Sacramento no han presentado ninguna expansión desde su creación.

“El programa busca lograr sus metas ofreciendo una variedad de incentivos de impuestos para los negocios en las áreas designadas para estimular la contratación de trabajadores en desventaja económica”, señala el reporte.

Un empleado en desventaja económica es aquel cuyo salario es hasta el 150 por ciento del salario mínimo, de acuerdo con el informe, que también destacó que “los negocios en las zonas designadas pueden reclamar hasta un 50 por ciento de crédito de impuestos de los salarios de un nuevo empleado ‘en desventaja’ durante el primer año”.

Igualmente, obtienen 40 por ciento de reembolso de impuestos por los salarios en el segundo año y así sucesivamente -disminuyendo 10 por ciento cada año- hasta el quinto año.

El programa igualmente ofrece otros incentivos como descuentos de impuestos por maquinarias o sus partes compradas para uso en la zona, depreciación acelerada de la propiedad que califique y un crédito de impuestos para los mismos empleados de bajos ingresos, entre otros.

“Nuestro mayor hallazgo es que la zonas empresariales no han tenido un efecto estadísticamente significativo en los niveles de empleo o en el crecimiento de las tasas de empleo”, concluyó el estudio. VN

Share