CONSULTAS SOBRE PLAN PARA HUELLAS DIGITALES INMIGRANTES LEGALES

El Gobierno de EEUU ha abierto un plazo hasta el 28 de agosto para recibir comentarios del público sobre su plan para tomar las huellas digitales a los inmigrantes legales que entren en el país, informó hoy el Departamento de Seguridad Nacional.

“La fecha del 28 de agosto es el plazo para recibir los comentarios del público”, dijo Amelia Folkes, portavoz del programa US-VISIT, encargado del control de las entradas de extranjeros al país.

La medida se aplica ahora solamente a los turistas y portadores de visados temporales.

En EEUU hay unos doce millones de extranjeros que viven y residen legalmente en el país, y si se aplica la medida afectará entre 1 millón y 1,5 millones de residentes legales que viajan al extranjero cada año.

La decisión de tomar las huellas también a los inmigrantes permanentes, forma parte de las medidas del Gobierno para aumentar la vigilancia en los puntos de entrada a EEUU, explicó Bob Mocny, director interino del programa US-VISIT, que depende del Departamento de Seguridad Nacional.

“La tecnología biométrica protege a los visitantes, lo que hace prácticamente imposible que cualquier otra persona tome su identidad en caso de que sus documentos de viaje sean robados o duplicados”, señaló un comunicado de prensa de US-VISIT.

La iniciativa podría empezar a aplicarse a finales de este año, aunque el Departamento de Seguridad Nacional no ha querido precisar una fecha.

La propuesta a consideración incluye la toma de las huellas mediante lectura electrónica, sin tinta, y de una fotografía digital de todos los residentes legales permanentes cuando retornan a EEUU.

La medida también se aplicaría a las personas que entren al país solicitando refugio o asilo político, algunos ciudadanos canadienses que entran a Estados Unidos por negocios o empleo, y las personas bajo libertad condicional en EEUU.

Desde enero del 2004, cuando empezó a funcionar el programa US-VISIT, las autoridades de EEUU han fotografiado y tomado las huellas digitales de más de 61 millones de personas que entraron en el país.

Mocny dijo que, bajo el programa US-VISIT, han sido detenidos 1.100 delincuentes. VN

Share