CRITICAN CUMBRE DE SALUD EN CALIFORNIA

La “cumbre de salud” que auspició el gobernador Arnold Schwarzenegger esta semana en Los Angeles suscitó elogios, críticas y expresiones de escepticismo, más por el historial mixto del patrocinador que por su contenido.

A la conferencia asistieron expertos, presidentes de compañías, directivos de compañías de seguros y defensores de los derechos del consumidor.

La discusión se centró en diversas estrategias para reducir los gastos sanitarios de las empresas y los consumidores y de extender la cobertura médica a los miles de californianos que carecen de ella.

Anthony Wright, director ejecutivo de la organización Health Access, que aboga por los derechos de salud de las personas más necesitadas, dijo a Efe que la cumbre fue un paso importante para iniciar el diálogo, pero que muchos asuntos quedaron en el aire.

“El gobernador se ha opuesto a tantas propuestas de salud que es difícil adivinar lo que hará con la información recogida en la cumbre,” dijo Wright en referencia a que en casi tres años de gobierno, Schwarzenegger no ha adoptado mecanismos para disminuir el número de personas sin seguro médico, ni tampoco el alto costo de la atención médica y las medicinas.

Por su parte, Lupe Alonso-Díaz, directora ejecutiva de la Coalición Latina para el Bienestar de California (LCHC), dijo que le hubiera gustado ver más representación de las minorías.

“El 25 por ciento de los californianos carece de seguro médico y de estos, un gran porcentaje pertenece a grupos minoritarios. Me hubiera gustado que hubiera mucho más diversidad en esta cumbre, ya que este estado es muy diverso,” dijo Alonso-Díaz.

Wright y Alonso-Díaz coincidieron en que la administración se centró demasiado en el alto costo de la atención médica, especialmente para las empresas.

“Es evidente que el estado necesita una reforma sistemática. Lo que no queremos es que los negocios y las empresas salgan ganando de nuevo, mientras que al consumidor se le cobra más y más,” aseveró Wright.

“Hubo muchísima representación de empresas y comerciantes, así que espero que el mensaje que a nosotros nos interesa, que es proteger al consumidor y extender el cuidado médico a todos los californianos, haya tenido algún impacto,” añadió Alonso-Díaz.

Unas siete millones de personas viven sin seguro médico en California.

Según la administración del republicano Schwarzenegger, la reunión sirvió para comenzar a formular una estrategia sólida que ayude a controlar el costo del seguro médico en California.

Uno de los planes del gobernador es establecer dispensarios o clínicas de salud en unas 500 escuelas primarias para el uso de los niños.

“Si ofrecemos este cuidado básico y preventivo, nuestros niños estarán mejor protegidos,” dijo Schwarzenegger.

Hoy en día, de las 5.500 escuelas primarias en el estado, sólo unas 147 tienen clínica.

El gobernador ha prometido presentar un plan mucho más detallado durante su discurso sobre la condición del estado si logra la reelección en los comicios de noviembre.

Pero los demócratas critican a Schwarzenegger por ignorar hasta hace poco el problema de la falta de cuidado médico, y señalan que ha vetado leyes cuya intención era ampliar la cobertura médica o disminuir el costo de las recetas para las personas más necesitadas.

También destacan que ayudó a anular el proyecto SB 2, que intentaba crear un plan de seguro médico universal con financiación mayoritaria del estado y las empresas, y que se opone a un proyecto de ley que aseguraría a todos los californianos bajo un solo plan.

Sin embargo, este año apoyó una medida que hubiera asignado fondos a los condados para planes de salud que beneficiaban a los niños indocumentados.

Los fondos figuraban en el presupuesto estatal, pero fueron eliminados por la Asamblea Legislativa antes de que el gobernador lo firmara.

Schwarzenegger también ha protegido los fondos asignados a los hospitales para la atención a las personas sin seguro médico.

“Su récord, hasta el momento, ha sido mixto. Ha rechazado ciertas propuestas pero últimamente ha apoyado otras. Ojalá el gobernador no esté adoptando esta postura ahora simplemente porque es un año electoral”, dijo Alonso-Díaz.

Esta semana, el gobernador firmó un decreto ejecutivo que favorece a las personas cuyas clínicas se niegan a pagar la totalidad de ciertos cargos, especialmente los de salas de emergencia.

“Quiero proteger a los californianos que pagan su seguro médico y se les ha cobrado dinero que no les corresponde pagar,” dijo Schwarzenegger. VN

Share