LIBRO ACLARA DUDAS DE INMIGRANTES SOBRE LA EDUCACIÓN EN EEUU

Poner a sus hijos en la escuela en EEUU y ayudarlos a desenvolverse en ella puede resultar un dolor de cabeza para los inmigrantes latinos y más aún si desconocen el idioma, pero un nuevo libro en español puede ayudarlos con esa difícil tarea.

“Ayude a sus hijos a tener éxito en la escuela” (Sphinx), escrito por la argentina Mariela Dabbah, es una guía práctica para los padres sobre el complejo sistema de educación estadounidense.

El libro contesta además interrogantes de los hispanos sobre la educación de sus hijos, enseña paso a paso cómo funciona el sistema y cómo involucrarse en el proceso de aprendizaje, explica los documentos que se necesitan para inscribir a un alumno e informa acerca de los derechos y responsabilidades de los padres.

En el primer capítulo, Dabbah habla de la importancia de la autoestima del niño y de cómo sus padres pueden ayudarlo.

“Cuando los chicos comienzan la escuela por primera vez en este país, pueden sentir una mezcla de emociones, como timidez, temor y vergüenza. Es importante que les ayuden a pasar por este proceso mostrándoles su apoyo y amor”, aconseja Dabbah, natural de Buenos Aires y afincada en Nueva York desde 1988.

“Si tienen la autoestima alta, van a superar esa transición y se adaptarán con rapidez al sistema. Pero si es baja, pueden sentirse descorazonados por los chistes que hagan sus compañeros o sentir que no encajan en el sistema y que no pertenecen a la comunidad escolar”, alerta la escritora, que estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Buenos Aires.

Dabbah advierte a los padres o tutores que se debe evitar esa situación, “ya que es una de las razones principales por las cuales los chicos dejan la escuela” y aporta sugerencias para ayudar al estudiante a sentirse parte del grupo en su nueva vida en EEUU.

La autora desmitifica algunas creencias de los padres latinos con respecto a la educación, como considerar que la escuela en EEUU es mejor que en Latinoamérica, venerar a los maestros o pensar que la escuela siempre tiene razón.

Otro error que cometen algunos padres inmigrantes en cualquier estado es creer que los indocumentados no pueden participar en el sistema educativo o que sólo quienes hablan inglés pueden participar en la educación de sus hijos.

Según Dabbah, que entrevistó tanto a educadores como a padres durante la investigación de un año que llevó a cabo antes de elaborar el libro, estas son las dudas más comunes entre padres inmigrantes.

No obstante, la autora deja claro a los progenitores o tutores que en el sistema educativo en EEUU “nadie puede preguntar por el estatus migratorio”, por lo que es un lugar seguro para hijos y padres, que no deben temer visitar el plantel.

También advierte a quienes no hablan inglés de que muchas escuelas tienen traductores y que deben pedir hablar con esos profesionales para que se involucren en el aprendizaje de su hijo.

“Mi objetivo es ayudar a los padres a descifrar el complejo código administrativo de las escuelas”, dijo Dabbah, quien también es autora de “Cómo conseguir trabajo en los EEUU”, otra guía que orienta al inmigrante en ese proceso, basado en su experiencia.

“He estado vinculada por muchos años al sistema de educación. Cuando fui dueña de la distribuidora Flame Corporation desarrollamos una división en la que ofrecíamos talleres para padres y maestros sobre cómo resolver conflictos con los niños, cómo ayudarlos a mejorar la escritura y lectura, entre otros temas, así que es fácil para mi hablar sobre esto”, comentó.

En este último libro, la autora destaca que es primordial que los padres participen en la educación de sus hijos.

“Acá es fundamental para que tengan éxito, y si no saben inglés, que aprendan a pedir intérpretes”, argumentó.

La guía informa de los diversos programas disponibles en las escuelas, de los diferentes tipos de escuelas, de los requisitos para inscribir al niño, de la educación especial y de las actividades que pueden ayudarlos a tener éxito.

A finales del 2006 saldrá al mercado, en inglés y español, “The Latino Advantage in the Workplace” que Dabbah escribió junto a Arturo Poiré. VN

Share