ATEMORIZA LOCALIDAD AL NORESLUCHA ENTRE PANDILLAS TE DE LOS ÁNGELES

Dos pandillas rivales de Azusa -a unas 20 millas al noreste de Los Ángeles- luchan entre sí por el dominio del territorio, mientras los habitantes de la ciudad, muchos de ellos latinos, sufren las consecuencias de esta ola de violencia.

Los enfrentamientos surgieron luego de la confrontación de una pandilla con un grupo recién formado de jóvenes que comenzó pintando grafiti, informó la policía de esta ciudad, con una población calculada en más de 48.000 habitantes -dos de cada tres latinos- según la Oficina del Censo.

Lo que comenzó con emblemas de pandillas tachados y reemplazados con otros, fue ascendiendo en grado de violencia y pasó a enfrentamientos con navajas y cuchillos y más recientemente con armas de fuego -incluso con la policía- que han dejado la muerte de, al menos, un joven.

Como respuesta a la creciente violencia, el Departamento de Policía de la ciudad puso en marcha una ofensiva a través de su unidad especializada de pandillas desde el miércoles pasado lo que ha llevado al arresto de seis personas, cuatro adultos y dos jóvenes, que han sido acusados de delitos graves.

Según confirmó el jefe de la policía, comandante Robert García, la fuerza armada de la ciudad continuará persiguiendo los responsables de los enfrentamientos para que los vecindarios afectados recuperen su tranquilidad.

“El Departamento de Policía de Azuza ha trabajado de manera coordinada para responder el reto que presentan las pandillas desde una perspectiva de 360 grados”, se informó ayer en un comunicado.

La operación se llevó a cabo en conjunto con autoridades de otras ciudades y en ella participaron 21 oficiales de la policía de Azuza, nueve de Pomona, ocho de La Verne e Irwindale y ocho de San Dimas -entre otros- para un total de 157 oficiales.

“Nuestra estrategia para lidiar con los problemas relacionados con las pandillas incluye alianzas estratégicas con nuestra comunidad acompañadas del inflexible compromiso de una proactiva aplicación de la ley”, aseguró la policía. VN

Share