ASOCIACIÓN AYUDA A PROFESIONALES LATINOS DE LA SALUD A INTEGRARSE EN EE.UU

El Consorcio de Médicos de Latinoamérica (COPHYLA) ha ayudado a más de tres mil profesionales hispanos de la salud a conseguir sus licencias profesionales para trabajar en el sistema hospitalario estadounidense.

“Debido a la sub representación de médicos hispanos y otros profesionales de la salud para atender a la comunidad latina, que crece a pasos agigantados en California, es que en 1990 fundé COPHYLA”, dijo a Efe Rolando Castillo, doctor en educación y sicología médica graduado de la universidad de Claremont.

“La comunidad latina vive en zonas donde la mayoría no tiene seguros médicos y en el sistema de salud pública son escasos los profesionales que entienden su cultura y que hablan su mismo idioma y eso los pone en una situación totalmente desprotegida”, afirmó el especialista en salud de origen salvadoreño.

Por ello, con el fin de contribuir con más profesionales de la salud hispanos, desde su base en Santa Ana, California, COPHYLA ofrece asesorías sobre cómo validar en el sistema estadounidense los estudios realizados en Latinoamérica.

También da información sobre cómo hacer los trámites para tomar los exámenes para obtener licencias de trabajo para médicos, enfermeros o dentistas y pone a disposición de los solicitantes sus contactos con varias universidades de California que ofrecen becas.

Según cifras de COPHYLA, en las áreas donde vive la mayoría étnica blanca no hispana en California hay un médico por cada 458 personas, pero en zonas donde viven las minorías, incluyendo latinos, hay un solo médico para atender a 3.750 habitantes.

“En California los latinos somos casi el 40 por ciento de la población y en el gremio de médicos solamente el 4 por ciento son hispanos, en el gremio de enfermeros igual sólo el 4 por ciento y en el gremio de dentistas solamente el 6 por ciento”, indicó el director de COPHYLA.

Castillo señaló que desde su fundación, el Consorcio, junto a un grupo de médicos, ha logrado que 3.500 profesionales se integren al sistema de salud estadounidenses, entre los cuales 75 son doctores en medicina.

Destacó que actualmente cerca de 7.000 profesionales de la salud hispanos sobreviven haciendo otros tipos de trabajo en California. “Yo deseo que todos los colegas en esa situación en todo el país nos contacten para ver en qué podemos asistirlos”, dijo.

En el hospital Pomona Valle, el mexicano Adelfo Cortés, de 33 años, pinta las paredes del nosocomio como parte de una cuadrilla de trabajadores bajo contrato, a pesar de que en su tierra estudió la licenciatura en salud pública en el Instituto Politécnico Nacional y a su vez es enfermero graduado de la escuela militar de México.

“Cuando vine en el 2005 yo creí que aquí no iba a poder trabajar de enfermero”, dijo a Efe Cortés. “Pero al contactar a COPHYLA me nació la esperanza de que puedo tomar los exámenes para obtener la licencia de enfermero registrado (RN), y lo primero que he hecho es ponerme a aprender bien inglés, estudio en el colegio Santiago, y al mismo tiempo me estoy preparando para la prueba”, explicó.

En Santa Ana, California, el doctor Jaime Luna, graduado de la facultad de medicina de la universidad central de Ecuador, en Quito, después de haber trabajado como cajero en una gasolinera hoy es médico asociado en la clínica South Coast Pediatrics.

“Lo primero que hice, a través de COPHYLA, fue tomar becas para un curso de enfermero siquiátrico, con lo que trabajé en el hospital de la Universidad de California en Irvine, pero después también estudié un programa de médico asociado en la universidad Charles Drew”, dijo Luna.

“Mi mentalidad cuando vine en 1986 fue: aquí tengo que sobrevivir trabajando de lo que sea, pero yo tengo que seguir en la medicina”, finalizó. VN

Share