HISPANOS SE CONVIERTEN EN VÍCTIMAS DE FRAUDE POR TEMOR A PERDER SUS VIVIENDAS

La desesperación de cientos de familias hispanas por salvar sus viviendas en proceso de embargo ha provocado el aumento de estafadores que tratan de aprovecharse de una situación angustiosa.

La Fiscalía de Florida anunció hoy una demanda legal contra JPB Consulting Inc., una empresa de modificación de préstamos hipotecarios, y su presidente, Juan P. Bordali, por supuestamente operar y dirigir un fraude contra propietarios de viviendas en procesos de embargo en Kissimmee, en el centro de Florida.

La empresa aparentemente cobrara un adelanto para iniciar los tramites de modificación de los términos del préstamo hipotecario, servicio que nunca prestaba.

“Abusar de las personas que están por perder sus casas y engañarlas para que crean que se les está ofreciendo una ayuda auténtica constituye un atropello”, dijo en conferencia de prensa en Orlando el Fiscal General, Bill McCollum.

Ante la desesperación y el temor de perder sus casas muchos propietarios de viviendas caen presa de este tipo de negaciones fraudulentas, como le ocurrió a la puertorriqueña Luz Cintrón, de Orlando.

“Traté de obtener una modificación de préstamo directamente con mi banco, pero me la negaron alegando que no tenía suficiente entrada económica, y en mi desesperación por salvar mi casa, tomé una de esas tarjetas que JPB Consulting Inc. ofrecía a la salida del supermercado, pensando era mi única esperanza de salvar lo único que me quedaba”, aseguró Cintrón.

Según Cintrón, de 61 años, junto a esposo Francisco, de 80, pagó por adelantando a JPB Consulting Inc. 1.100 dólares que esta compañía le exigía para iniciar los trámites de modificación de su préstamo hipotecario.

“Les pagué por adelantado porque lo exigían para iniciar los trámites y porque me prometieron que no perdería mi casa y les creí”, afirmó Cintrón, quien participó al igual que otras supuestas víctimas, en la conferencia de prensa.

Según esta jubilada puertorriqueña después que pagó nunca más volvió a ver a los representantes de la compañía de modificación de préstamos.

“Alrededor de un mes y medio después que les pagué, en mayo pasado, volví a sus oficinas en Kissimmee sólo para darme cuenta que se habían mudado sin dejar rastros y sin ayudarme a recuperar mi casa y me quedé sin dinero, con la casa embargada, sumida en la desesperación sin saber qué hacer, en bancarrota y sin techo”, dijo Cintrón.

Cobrar anticipos antes de terminar los servicios de rescate de ejecuciones hipotecarias es una violación de la Ley de Florida de Prevención del Fraude en Rescates de Ejecuciones Hipotecarias, dijo McCollum.

Según la demanda que la fiscalía ha interpuesto en contra de JPB Consulting y su presidente, esta empresa, cuyos servicios dirigía especialmente a la comunidad hispana, cobraba a consumidores desprevenidos anticipos de entre 1.000 a 3.500 dólares y prometía alivio de la deuda hipotecaria, sin realizar ningún servicio de rescate de ejecuciones hipotecarias ni modificación del préstamo.

La fiscalía dijo que cuenta con informes de al menos 30 víctimas de esta empresa de modificación de préstamos, todos hispanos, y estima que este número podría llegar al centenar debido a que JPB Consulting, Inc. operaba a veces bajo el nombre de Mortgage Modification Solutions.

Según datos de la firma Realty Trac, especializada en el seguimiento de los desahucios hipotecarios, 268.064 propietarios recibieron documentación relacionada con el proceso de embargo de su vivienda durante el primer semestre de este año, la mayoría residente en los condados floridanos de Miami Dade, Orange, Lake, Polk, Osceola y Broward. VN

Share