PREVENCIÓN: LA MANERA DE VIVIR MÁS Y MEJOR

El Consulado General de México ofrece una Guía de Salud infaltable en el hogar, que además contiene un directorio con agencias para obtener servicios médicos gratuitos o a muy bajo costo

(Foto: Cónsul Carlos García de Alba entregando la primera Guía de Salud 2016-2017 a Milagros Rosales, promotora social originaria de Sinaloa).

Por PAULINA HERRERA

“Fui al doctor pero me dio pena decirle…”
“Tenía un dolor de estómago pero se me pasó…”
“Me tomé un té caliente y adiós dolor de pecho…”
“Mi tía me dio una pastilla que a ella le sirvió…”

¿Le parecen familiares estas frases?

Son el reflejo de la usanza de nuestros países en donde los recursos médicos son limitados y tendríamos que conformarnos con un remedio casero, una automedicación o simplemente “aguantarnos el dolor”.

Aquí la comunidad migrante tiene beneficios que por falta de información no aprovecha, es por ello que autoridades mexicanas y estadounidenses, unieron fuerzas para crear la “Guía de Salud 2016-2017”, una herramienta que literalmente le puede salvar su vida y mejorar sustancialmente la de su familia.

En las instalaciones del Consulado General de México en Los Ángeles, se presentó esta Guía de Salud que contiene descripción, prevención y cuidado de enfermedades tan malignas como la diabetes o el cáncer, a la vez que informa de temas de salud pública como la obesidad, enfermedades mentales, osteoporosis o enfermedades renales. Un capítulo especial ocupa la enfermedad causada por el virus del Zika y otro más el tema de la donación de órganos.

Complementa esta guía un directorio de 155 agencias de salud que ofrecen servicios médicos gratuitos o a muy bajo costo; en el caso de los menores de 19 años, pueden obtener seguro médico gratis sin importar su estado migratorio, gracias a la ley SB4 que entró en vigor el pasado 1 de mayo.

“Todos los temas relacionados con salud son importantes, pero el primero de ellos es la prevención”, afirma el Cónsul General de México en Los Ángeles, Embajador Carlos García de Alba, quien es secundado por Cynthia A. Harding, Directora Interina del Departamento de Salud del Condado de Los Ángeles.

“Un dólar en prevención puede ahorrar miles de dólares en tratamientos futuros”, afirma Harding, agregando que no es tan complicado incorporar a la vida diaria elementos que pueden mejorar no solamente la salud, sino el futuro de toda la familia.

“Ya que estás enfermo, todo se vuelve más complicado. Por eso nuestra insistencia en la prevención”, afirma Adriana Argaiz, Cónsul del Departamento de Asuntos Comunitarios y coordinadora de la Guía de Salud.

Argaiz hace hincapié en la guía de recursos disponibles gratuitos o a muy bajo costo: “Muchas personas no saben que aun como indocumentados pueden acceder a un seguro médico y esta guía les da información vital para obtener estos servicios médicos”, afirma, explicando que el consulado mexicano está celebrando 15 años de vida de la Ventanilla de Salud, departamento que trabaja con 120 agencias entre clínicas comunitarias, privadas, seguros médicos, organizaciones no lucrativas, así como organizaciones estatales y municipales.

Ahora bien, con todos estos beneficios a la mano, Argaiz considera que es responsabilidad del liderazgo comunitario difundir que existen estos recursos de salud que están disponibles, que son fácil de acceder, que están en su idioma y que no importa el estado legal para obtenerlos.

“Queremos que los líderes de las comunidades nos ayuden a distribuir la información porque así nos ayudarán a tener una sociedad más sana y mejor nutrida”, dice la cónsul remarcando que “la prevención se logra con información”.

Y haciendo honor al dicho popular “más vale prevenir que lamentar” la “Guía de Salud 2016-2017” espera beneficiar a millones de personas a través de su distribución gratuita en clínicas, escuelas, Iglesias, ferias de salud y eventos comunitarios alrededor del condado de Los Ángeles. VN

RECETA PARA MEJORAR SU SALUD Y LA DE SU FAMILIA

De acuerdo con Cynthia A. Harding, Directora Interina del Departamento de Salud del Condado de L.A., estos son los elementos o ingredientes necesarios para logarlo:

• Comer saludable. Alimentos bajos en grasa, con porciones equilibradas, tomar agua en lugar de sodas azucaradas.
• Ejercicio todos los días. Dedicar 20 ó 30 minutos cuando menos a una rutina de ejercicios físicos.
• Dormir bien. Dormir las horas adecuadas es muy importante para la recuperación de todos los órganos del cuerpo.
• Chequeos médicos al menos una vez al año. Principalmente de diabetes, hipertensión y para los cáncer. Son muy importantes para prevenir o tratar una enfermedad en una detección temprana.

CÓMO CONSEGUIR LA GUÍA DE SALUD

La Guía de Salud gratuita con descripción, prevención y cuidado de enfermedades se obtiene en el Consulado de México: 2401 W 6th. L.A. CA 90057. Y también en clínicas del Condado de Los Ángeles. Además le informa de más de cien centros de salud con atención gratis o a bajo costo. No olvide pedirla.VN

Share