JURADO INICIA DELIBERACIONES EN CASO DE CAMPESINOS NICARAGÜENSES ESTÉRILES

El jurado del caso de doce campesinos nicaragüenses que demandaron a la empresa bananera Dole Food y la compañía Dow Chemical por el uso de pesticidas con los que supuestamente quedaron estériles comenzó a deliberar.

“El jurado ha escuchado todas las argumentaciones y ahora van a deliberar, van a discutir las evidencias, las leyes y van a decidir que deben hacer”, dijo Duane Miller, abogado de los 12 trabajadores agrícolas.

El juicio, que comenzó hace tres meses en la Corte Superior de Los Ángeles, es el primero de varias demandas que representan a más de 5.000 trabajadores centroamericanos que aseguran haber quedado estériles después de haber sido expuestos al pesticida DBCP cuando trabajaban en plantaciones de Dole Food en Nicaragua durante la década de 1970.

“Debido a la naturaleza del veredicto a lo mejor les tome unos días, quizá hasta una semana antes de que tomen una decisión”, explicó el abogado de los trabajadores.

“Hemos puesto evidencia médica y otro tipo de evidencia para comprobar eso y el caso ha sido combatido vigorosamente, por eso el jurado tiene un gran trabajo tratando de decidir que hacer. Es una gran responsabilidad”, agregó.

Ayer, durante su argumentación final, Miller mostró a los 16 miembros del jurado los resultados de diversos estudios que indican que el DBCP causaba reducción en la producción de espermatozoides y en algunos casos infertilidad.

Por dicha razón, en California fue prohibido el uso de dicho veneno en los campos agrícolas desde 1977, sin embargo las compañías Dole Food y Dow Chemicals siguieron utilizándolo en países del tercer mundo.

“Tenemos una rara condición (angiospermia) en 12 personas que trabajaron en plantaciones de bananas, entre 5 y 10 años, que literalmente no tienen esperma después de haber sido expuestos al DBCP”, declaró Miller.

En su turno de presentación de los argumentos de cierre, el abogado de Dow Chemical fabricante del Dibromo Cloropropano (DBCP, en inglés), Guss Filice, refutó repetidamente la relación causa-efecto entre la esterilidad de los campesinos y el manejo del pesticida, que se utilizaba para eliminar gusanos microscópicos en las raíces de las plantas de banano.

Según los argumentos de la defensa, los campesinos no estuvieron expuestos al pesticida ni en cantidad ni en tiempo suficientes para haber quedado estériles por esta causa.

Por otro lado, consideran que los campesinos tuvieron un nivel de exposición muy por debajo del que técnicamente se ha comprobado que causa daños irreversibles.

Además, explicaron los casos de esterilidad de algunos de los campesinos refiriéndose a enfermedades venéreas muy comunes entre ellos y en la zona y a otras infecciones.

Los demandantes acusan a las compañías de que a pesar de que sabían de la toxicidad no les importó la seguridad de los trabajadores en países pobres como Nicaragua, en cuyas plantaciones de banana hicieron uso del pesticida.

En abril, la empresa Amvac Chemical Corporation anunció un acuerdo por 300.000 dólares con un grupo de trabajadores nicaragüenses que había presentado una demanda similar alegando que el contacto con el pesticida producido por la compañía mientras trabajaban para empresas bananeras los había dejado estériles.

El acuerdo estableció compensaciones para 13 trabajadores que varían entre 2.000 y 60.000 dólares.

En 1997, en un caso parecido, Dow, el grupo Shell y Occidental Chemical Corporation, aceptaron pagar una indemnización por un valor total de 41 millones a 26.000 a trabajadores de Latinoamérica y otras parte del mundo.

El pesticida DBCP fue suspendido para uso en EE.UU. en 1977, después de que trabajadores de una planta de la empresa Occidental, en Lathrop (California), fueron encontrados con muy bajo o cero nivel de espermatozoides después de trabajar con el producto. VN

Share