PREMIO A CINTA BASADA EN OBRA DE GARCÍA MÁRQUEZ ES “CARTA DE AMOR A COLOMBIA”

La película “El amor en los tiempos del cólera”, que esta noche recibirá el premio de la Herencia Hispana en Washington D.C., es “una carta de amor a Colombia” que busca mejorar la mancillada imagen de ese país.

Ese es el mensaje que ofrecieron hoy, durante una entrevista en un hotel céntrico de la ciudad, el director de la cinta, Mike Newell, el productor Scott Steindorff y los actores Benjamin Bratt, Catalina Sandino Moreno y Laura Harring.

El elenco recibirá hoy, junto a otros homenajeados, el galardón que cada año confiere la Fundación de la Herencia Hispana (HHF) a destacados latinoamericanos en EE.UU. en las categorías de artes, ciencias, deportes, educación, y liderazgo político.

En esta vigésima primera edición de los premios, la Fundación abandonó su práctica de galardonar a un solo individuo y premiará, en vez, a todo el elenco de la película basada en la novela homónima del escritor colombiano y Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez.

Al igual que en la novela, el filme -elogiado por el propio Gabo y realizado en inglés para acaparar una mayor tajada del mercado internacional- describe un triángulo de amor que transcurre a lo largo de medio siglo y “con la que todo el mundo puede identificarse”, según los cineastas.

El actor español Javier Bardem, que en el filme da vida al personaje de Florentino Ariza, no pudo viajar a Washington D.C. por otros compromisos artísticos, explicaron los organizadores de la gala.

Para Newell y el reparto, la decisión de premiar el filme es un reconocimiento de la labor de todo un equipo de producción internacional y ayudará a contrarrestar el estereotipo de violencia que aqueja a Colombia.

La película, ambientada en la ciudad portuaria de Cartagena de Indias del siglo XIX, “es claramente una carta de amor a Colombia, es un proyecto auténtico que habla de la universalidad del amor, y me siento honrado de recibir el premio”, dijo Bratt, de madre peruana, quien interpreta el papel del doctor Juvenal Urbino.

Agregó que el premio de HHF también alentará la incorporación de cada vez más latinoamericanos en el mundo exclusivo de Hollywood “porque el tejido cultural de EE.UU. está cambiando vertiginosamente”.

Por su parte, Steindorff aseguró que el premio “es un gran honor para la película y un gran honor para Colombia”, que intenta sacudir la percepción de violencia en ese país.

“Temíamos por la percepción del peligro allí pero hay violencia en todas partes, hay violencia en nuestro país, y en la Colombia de ahora se respira más seguridad”, dijo Steindorff.

“No debemos castigar al gran pueblo y a los niños pobres de Colombia, sino más bien apoyarlos. Hay muchas películas de guerra, y nosotros optamos por una historia única de amor”, enfatizó el productor estadounidense.

Mientras, Harring, quien interpreta el papel de Sara Noriega, enfatizó que el estreno público de la película en EE.UU., el próximo 16 de noviembre, ayudará a mitigar la xenofobia que atraviesa este país.

“EE.UU. es un país de inmigrantes, la sangre de EE.UU. es latina. Estamos viviendo un tiempo de mucho miedo, pero esta película ofrece una historia de amor, porque no hay conexión más grande entre los humanos que el amor”, señaló Harring, oriunda de Sinaloa (México).

“Fue un orgullo trabajar en esta película y dejar una impronta muy linda en una película que destaca las relaciones humanas”, comentó.

Sandino Moreno, nominada a un premio Oscar por su debut en “María llena de gracia”, en esta ocasión interpreta a Hildebranda Sánchez, prima de Fermina Daza, insiste en que la película combate el “prejuicio” que existe contra su país.

“Hay muchos americanos que llegan a Colombia con el prejuicio de que los van a secuestrar. Uno siempre oye cosas malas de determinados países, pero cuando uno va, se da cuenta de que es un país bello y que las cosas cambian”, dijo la actriz.

Además expresó esperanza de que el filme, con un costo de al menos 45 millones de dólares, también alivie el sentimiento de sectores conservadores en EE.UU. contra los inmigrantes.

“Eso espero. Como inmigrante puedo decir que no es fácil estar acá, es un proceso complicado. Sobre todo, queremos que vayan a ver la película, porque verán a una Cartagena en todo su esplendor”, manifestó.

Entre bromas y anécdotas sobre el rodaje de la película, Newell se mostró satisfecho de que sus peores temores de profanar “una gloriosa obra de arte” no se materializaron.

“El premio de esta noche es el colofón, porque nos dice que lo hicimos bien, que no somos unos gringos tontos, y eso es un gran alivio”, puntualizó Newell. VN

Share