APLAUDEN NUEVA INICIATIVA CONTRA PANDILLAS EN LOS ÁNGELES

El anuncio de la apertura de un nuevo Centro de Operaciones de Emergencia de Pandillas del Sur de California el próximo año fue recibido con beneplácito por la comunidad.

“Toda iniciativa que busque mejorar la coordinación entre diferentes agencias o programas, para fortalecer la educación y prevenir el riesgo de las pandillas debe ser siempre bienvenida”, dijo Miguel Jiménez, de la organización sin fines de lucro Nuevas Escuelas Mejores Vecindarios.

El miércoles, durante el anuncio, el alguacil del condado de Los Ángeles, Lee Baca, propuso combatir a las pandillas como si se tratase de un desastre natural.

Según explicó el alguacil, en el condado de Los Ángeles han muerto menos de 500 personas en desastres naturales pero en lo referente a las pandillas la cifra asciende a 5.000 en la última década.

Por este motivo justificó la decisión de crear un organismo que coordine los programas de prevención y control de pandillas de los distintos distritos del Departamento del Alguacil del Condado de Los Ángeles (LASD por sus siglas en inglés).

De acuerdo con el proyecto, el Centro de Operaciones de Emergencia de Pandillas del Sur de California estará ubicado en Monterey Park, a 8 millas al este del centro de Los Ángeles, donde LASD tiene sus cuarteles centrales.

El Centro, con un presupuesto asignado de tres millones de dólares, empezará a funcionar en enero de 2008 y contará con un equipo de 30 analistas.

Por otro lado, el alguacil comparó la nueva agencia con los “Centros de Fusión”, establecidos por las agencias del orden del condado y la Oficina Federal de Investigación (FBI) para prevenir y combatir atentados terroristas.

De la misma forma que esos centros reúnen toda la información sobre organizaciones terroristas, el nuevo Centro de Operaciones de Emergencia de Pandillas del Sur de California coordinará todos los aspectos del trabajo anti pandillas, incluido el seguimiento e investigación de los grupos y las actividades para eliminarlos.

El alguacil enfatizó que el nuevo organismo no va a reemplazar ninguna otra entidad, ni a quitarle jurisdicción a las actividades locales desarrolladas por LASD.

Por el contrario, señaló que la función principal del nuevo organismo será apoyar y multiplicar los esfuerzos locales, optimizando los resultados.

Este equipo de trabajo, según explicó el alguacil, buscará además la participación coordinada de otras agencias de servicio social así como grupos religiosos y comunitarios, lo que apoyó Jorge Orduz, profesor de una escuela del Sur de Los Ángeles

“Diariamente vemos muchos esfuerzos para tratar que los jóvenes no se involucren en pandillas, pero son trabajos aislados, realizados por entidades diferentes, que muchas veces no se coordinan unas con otras”, explicó.

Según estadísticas de la oficina del alguacil, en el condado de Los Ángeles existen cerca de 81.000 pandilleros, la mitad de los cuales están en Los Ángeles. VN

Share