<!--:es-->CARTA PASTORAL A LOS FIELES CATOLICOS DE LA ARQUIDIOCESIS DE LOS ANGELES<!--:-->

CARTA PASTORAL A LOS FIELES CATOLICOS DE LA ARQUIDIOCESIS DE LOS ANGELES

18 de julio de 2007

Como ustedes habrán escuchado, la semana pasada la Arquidiócesis de Los Angeles llegó a un acuerdo legal en relación a 508 casos que involucran a clérigos y a empleados laicos de la Arquidiócesis acusados de abuso sexual. El dolor emocional de las víctimas aún es intenso, y los invito a todos y a cada uno de ustedes a que se unan conmigo para orar por ellos.

De nueva cuenta, personalmente y en nombre de aquellos que dirigieron la Iglesia en las décadas pasadas, pido perdón a todos los que fueron abusados, sin importar el tiempo que haya pasado desde que sucedió el abuso.

Si pudiéramos, haríamos todo lo que estuviera al alcancé de nuestras manos para cambiar el pasado y borrar el daño causado, pero esto no es posible. Sin embargo, trabajaremos para que nuestros ministerios parroquiales sean lo más humanamente seguros para nuestros feligreses, especialmente nuestros niños y jóvenes.

En toda nuestra Arquidiócesis, en nuestras parroquias y en nuestras escuelas, nuestros sacerdotes y personal laico han trabajado en los últimos años incansablemente para crear un ambiente seguro para nuestros niños. En este momento tan importante en la historia de nuestra Iglesia Local, al mismo tiempo que reconocemos nuestros errores pasados, también es apropiado señalar lo que hemos implementado responsablemente:

• No hay ningún sacerdote o laico en ningún ministerio de la Arquidiócesis que haya abusado de un menor.

• Las acusaciones de abuso son inmediatamente reportadas a las autoridades civiles.

• La Comisión de Comportamiento de Mala Conducta del Clero recibe las acusaciones de conductas inapropiadas y hace las recomendaciones para que se tomen las medidas en cada caso individual.

• Más de 40,000 sacerdotes, maestros, empleados laicos, entrenadores y voluntarios han sido capacitados sobre técnicas de prevención de abusos en el programa de la Arquidiócesis: Protegiendo a los Niños.

• Antes de ser permitidos a trabajar con niños sin la presencia de otros adultos, todos los empleados y los voluntarios de la Iglesia pasan por un proceso de revisión de sus huellas digitales y un chequeo de su historial criminal.

• Más de 350,000 de nuestros niños y nuestros jóvenes han recibido un entrenamiento de acuerdo a su edad para distinguir cuándo la conducta de un adulto no es adecuada y también sobre cómo reportar esas conductas inapropiadas a sus padres o guardianes.

Para más información sobre estos y otros esfuerzos de nuestra Iglesia Local para proteger a los niños, por favor visite las diferentes páginas que la Arquidiócesis de Los Angeles tiene en Internet.

De nueva cuenta, los invito a que se unan conmigo en ferviente oración por la sanación de todas las víctimas de abuso sexual y por la reconciliación en toda nuestra Arquidiócesis.

Sinceramente en Cristo,

Cardenal Roger Mahony
Arzobispo de Los Angeles
VN

Share