SE ABRE UNA VENTANA PARA OBTENER VISAS DE TRABAJO ESPECIALIZADO

A raíz de una decisión del Gobierno federal esta semana se abrió la posibilidad para que ciertos trabajadores especializados puedan obtener sus visas de trabajo de forma rápida, según anunció hoy un destacado abogado de Los Ángeles.

“Son buenas noticias para todos los inmigrantes que califiquen para este tipo de visa de trabajo y por supuesto para los latinos”, dijo el abogado especializado en inmigración, Carl Shusterman.

“Hace un par de semanas el gobierno primero dijo que sí pero luego se cerró la posibilidad de aceptar más aplicaciones para visas de trabajo”, explicó.

Sin embargo, dijo Shusterman, la decisión fue cambiada y desde el 17 de julio y solamente hasta el 17 de agosto, se abrió una “ventana” para que trabajadores calificados -de tres categorías- puedan aplicar por una visa de trabajo, del tipo I-485, obteniéndola de una forma excepcionalmente rápida.

“Quedan 28 días para que esta oportunidad se cierre nuevamente”, recalcó Shusterman.

“A partir de agosto 18 no hay seguridad sobre cuándo se volverán a tener disponibles tarjetas de residencia (“green cards”) para trabajadores extranjeros especializados”, afirmó.

La decisión, basada en una declaración de “escasez de empleados”, abrió la inmediata posibilidad para tres grupos de trabajadores de las sub-categorías EB-1, EB-2 y EB-3. Personal de enfermería y terapistas físicos no-sindicados conforman el primer grupo. Profesores universitarios e investigadores “sobresalientes”, constituyen el segundo grupo.

Estas dos categorías de trabajadores necesitan tener un contrato laboral válido con un empleador que los respalde en su petición, según señaló el abogado.

Unas 500.000 esperan recibir su permiso de residencia y el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, en inglés) informó que de 140.000 tarjetas de residencia disponibles para solicitudes basadas en el empleo en el último año fiscal 2005-2006, 10.000 se quedaron sin utilizar, en parte porque el departamento no contó con los recursos suficientes para procesar las aplicaciones.

“En el tercer grupo figuran las ‘súper estrellas’, personas con habilidades extraordinarias y reconocido éxito, como médicos prominentes en su especialidad o directores de cine”, explicó el abogado.

Según declaró recientemente a Business Week, la representante Zoe Lofgren (D-California), quien preside el subcomité de inmigración de la Cámara Baja, se están teniendo algunas conversaciones informales sobre una legislación que pudiera aumentar el número de trabajadores extranjeros calificados en el país, en los próximos años.

Se calcula que los últimos 10 años se han dejado de asignar cerca de 170.000 visas de trabajo disponibles y una legislación podría tratar de recuperar ese número de visas no utilizadas para asignarlas en el futuro.

No obstante, Lofgren opina que es muy pronto para vaticinar algo sobre el futuro de las visas de trabajo, pues primero hay que avanzar las conversaciones entre los mismos demócratas de la cámara, luego conocer los planteamientos de los republicanos y después, de darse un acuerdo, habría que buscar el respaldo del Senado.

Por ello, según Shusterman, es tan importante aprovechar esta oportunidad específica que las autoridades de inmigración han abierto para algunos grupos de trabajadores especializados.

“Hay que moverse rápido porque el tiempo está corriendo”, concluyó. VN

Share