VILLARAIGOSA SE ANOTA A LA VICTORIA PARA SU PLAN DE EDUCACIÓN

El alcalde de Los Angeles, Antonio Villaraigosa, se anotó hoy una victoria para hacerse con el control de las escuelas del distrito escolar al llegar a un acuerdo bipartidista en la legislatura, así como sindicatos de maestros.

Después de que su plan de tomar el control de las escuelas en el distrito escolar de Los Angeles estuviera a punto de colapsar la semana pasada, Villaraigosa llegó a un acuerdo que le permitirá lograr su objetivo.

Villaraigosa dijo a la prensa que este acuerdo no responde a un deseo de ser la máxima autoridad, sino de formar alianzas entre directivos de la ciudad, las escuelas, los maestros y los padres de familia.

“Todos estos componentes ahora van a poder trabajar juntos para mejorar las escuelas más necesitadas, y hacerlas mucho mejor para nuestros jóvenes”, dijo Villaraigosa.

El plan, que será presentado como una propuesta de ley, incluye, entre otras cosas, trasladar gran parte del poder que ahora tiene la Junta Directiva Escolar, a manos del alcalde.

El plan pondrá al Alcalde Villaraigosa en un papel central, para que tome las riendas del Distrito Unificado Escolar de Los Angeles (LAUSD), lo que le permitirá contratar al Superintendente.

También extenderá la autoridad del Superintendente del LAUSD, para que éste pueda tomar decisiones en cuanto al personal de las escuelas, el plan presupuestario de las mismas y las operaciones con negocios independientes.

Según la propuesta, la Junta Directiva Escolar perderá gran parte de su autoridad y se concentraría exclusivamente en el rendimiento escolar estudiantil. Mientras, se creará una Concilio de los Alcaldes cuyas escuelas pertenezcan al LAUSD para que así tengan más voz y autoridad en temas relacionados con sus escuelas.

Asimismo, los maestros tendrán más poder de decisión en cuanto a métodos de enseñanza o material pedagógico.

Este último punto fue clave para que los sindicatos de maestros apoyaran el plan del alcalde Villaraigosa, quién basó su campaña electoral el año pasado en este tema.

“Tenemos un sistema que le está fallando a nuestros estudiantes, a aquellos que vienen de familias de bajos ingresos, a aquellos que vienen de otros países, que no hablan el idioma, o aquellos cuyo hogar ha sido dividido. Es nuestra responsabilidad ofrecerles la mejor educación para que puedan salir adelante en este mundo”, dijo Villaraigosa.

La medida, que llevará la denominación de AB 1381, sin embargo, aún no es un hecho.

El proyecto de ley será presentado en el legislativo este viernes por el líder de la Asamblea, Fabián Núñez. Su primera audiencia se realizará a finales de mes. Después de eso, tendrá que ser aprobada por ambas cámaras.

“Esta es una victoria para los estudiantes de California. El acuerdo logra un balance, un equilibrio de autoridad, que se necesita”, dijo Núñez, representante demócrata de Los Angeles.

Dario Frommer, líder de la mayoría demócrata de la Asamblea y graduado de las escuelas públicas de Los Angeles, dijo que ahora las escuelas dejan mucho que desear.

“En ese entonces (cuando era estudiante), California tenía las mejores escuelas públicas de la nación. Eso ya no es una realidad. Ahora, el 81 por ciento de los estudiantes en el distrito de Los Angeles asisten a escuelas de bajo rendimiento académico”, dijo Frommer.

“Los niños que cursan el octavo grado están académicamente atrasados al nivel del sexto grado en la ciudad de Nueva York, y el 50 por ciento de los estudiantes afro-americanos y latinos ni siquiera se graduan de la preparatoria. Eso es inaceptable”, agregó.

El acuerdo se alcanzó después de dos días de intensas negociaciones entre Villaraigosa y líderes del legislativo, así como con los sindicatos de maestros, en las cuales se reunió con líderes demócratas y republicanos, así como sindicatos, y el mismo gobernador Schwarzenegger.

Villaraigosa basó el modelo de su plan en programas aplicados en Chicago y Boston, que también quitaron varios de los poderes de los distritos escolares y los pasaron a la oficina de los alcaldes. VN

Share