UN DÍA DE ACCIÓN EN HONOR A LOS TRABAJADORES INMIGRANTES Y SUS FAMILIAS
Sugerencias para promover una reforma migratoria
En todo el mundo el 1º. de mayo es un día para honrar las contribuciones de los trabajadores a nuestra sociedad. El año pasado millones de personas unieron sus esfuerzos para conmemorar el 1º. de mayo y las muchas contribuciones de los trabajadores inmigrantes y sus familias, pidiendo una reforma de inmigración justa y humana.
Nosotros canalizamos nuestras energías para educar a la gente de nuestras comunidades y ayudar a influir de manera positiva a nuestros representantes y senadores en el Congreso de EE.UU. Nuestros esfuerzos tuvieron éxito al derrotar la implementación de una legislación que habría criminalizado a los inmigrantes y sus aliados y cambiado el curso de las discusiones en el Congreso hacia una reforma de inmigración que habría proporcionado un camino hacia la legalización, mientras se continúa trabajando para mantener a las familias unidas.
En tanto que solamente el Senado de los Estados Unidos pasó la legislación de reforma de inmigración en 2006, el 1º. de mayo de 2007 una vez más nos da la oportunidad de apoyar a nuestros hermanos y hermanas inmigrantes, llamando a nuestros legisladores a poner un fin a la persecución de los inmigrantes y a la separación de las familias inmigrantes, así como a arreglar nuestro estropeado sistema de inmigración que se beneficia del duro trabajo de los inmigrantes, mientras los mantiene a la sombra de la sociedad.
El 1º. de mayo de 2007 es nuestra oportunidad de construir sobre los fundamentos de las reuniones y marchas, y una vez más hacer oír nuestras voces.
Este es un “Día de Acción”, un día para aprovechar nuestras energías en maneras positivas para lograr cambios positivos.
En nuestra tradición católica, el 1º. de mayo es la fiesta de San José Obrero, el patrón de los trabajadores en todo el mundo. José trabajó como carpintero para mantener a María y a Jesús en Nazareth. Muy probablemente José enseñó a Jesús el mismo oficio, y ambos contribuyeron en la santificación y la dignificación del trabajo humano.
Los inmigrantes que viven en nuestra Arquidiócesis vienen de todos los continentes de la Tierra. La vasta mayoría de ellos trabajan duramente, son muy conscientes y dedicados trabajadores y estudiantes. Muchos son indocumentados, y están ansiosos de regularizar su situación a fin de contribuir a levantar nuestras comunidades para el bien de todos nuestros ciudadanos. Es ampliamente sabido que entre 1996 y 2003 los inmigrantes indocumentados contribuyeron aproximadamente con $50 billones en impuestos al IRS. Todavía nuestro sistema de inmigración continúa separando familias que hacen trabajos muy duros mediante redadas del Servicio de Inmigración y Ciudadanía, y rehúsa reconocer las muchas contribuciones positivas de los inmigrantes para enriquecer nuestra cultura, robustecer la economía de las comunidades vibrantes y diversas.
Yo recomiendo que nuestras parroquias católicas, escuelas y otras entidades, dediquen tiempo una vez más para ayudar a nuestros empleados, estudiantes y feligreses a apreciar la dignidad del trabajo, el valor de la educación y el importante papel que juegan los inmigrantes aquí en el Sur de California. También pido que todos los católicos en nuestra Arquidiócesis tomen acción, en cualquier manera que puedan, ya sea escribiendo cartas a los legisladores o llamando a sus oficinas apoyando una reforma de inmigración justa, humana y comprensiva y/o participando en las muchas actividades en apoyo de los trabajadores inmigrantes.
A continuación hay algunas pocas sugerencias de acciones (para más información, por favor visite el sitio de la Arquidiócesis http://www.archdiocese.la):
EMPLEADORES Y EMPLEADOS:
Consideren tomar una hora durante el día para que sus empleados se reúnan en pequeños grupos para discutir su conocimiento sobre la reforma de inmigración y sus sentimientos hacia los inmigrantes;
Un acercamiento muy útil es invitar a cada persona en el grupo a contar brevemente su propia historia sobre cómo sus propios padres, abuelos o bisabuelos, vinieron a nuestro país; esas historias personales son muy poderosas para ayudar a los empleados a escuchar a cada uno.
Pida a cada empleado que brevemente hable de su propia historia de empleo.
Vaya al sitio “Justicia para los Inmigrantes” de la Iglesia Católica, e imprima algunos de los excelentes materiales para que sus empleados los lean y los discutan:
http://www.justiceforimmigrants.com
Invite a los empleados a “escuchar” a los demás sin reaccionar de más o de manera emocional, comprendiendo las preocupaciones de cada uno, es una manera de recorrer un largo camino para crear una atmósfera positiva de trabajo.
Sugiera que los empleados ayuden a ir adelante en una reforma migratoria significativa, que incluya: fronteras seguras; caminos para que la residencia permanente sea posible y confiable; unificación de la familia que permita a los miembros de la familia inmediata reunirse con el trabajador; protecciones laborales que apliquen a los trabajadores de EE.UU; salarios y beneficios que no sean más baratos que los de los trabajadores domésticos; pruebas del mercado de trabajo para garantizar que los trabajadores de EE.UU no sean dañados, y movilidad entre Estados Unidos y el país de origen y dentro de los Estados Unidos.
Proporcione papel, sobres y los nombres y direcciones de los miembros del Senado y de la Casa de Representantes.
Anime a sus empleados a escribir una carta a sus representantes electos, enfatizando sus propios puntos de vista sobre una reforma migratoria significativa.
Termine la sesión con una oración de bendición sobre el lugar de trabajo y sobre los trabajadores.
Compartan juntos algún refrigerio, especialmente comida de los diferentes grupos étnicos representados en el lugar de trabajo.
PADRES, DIRECTORES Y ESTUDIANTES:
Los padres deben mostrar un papel de liderazgo en ayudar a sus hijos a entender la gran importancia de aprender sobre inmigración y su impacto vital sobre su vida entera:
Discuta con sus estudiantes los diferentes problemas que rodean los esfuerzos de la presente reforma de inmigración; hay material excelente en el sitio de la Iglesia: http://www.justiceforimmigrantes.com
Anime a los estudiantes a leer y discutir los diferentes asuntos involucrados y a que los hagan comprensibles:
La oficina de nuestras escuelas católicas ha desarrollado un programa muy útil para que nuestros estudiantes puedan llegar a un conocimiento mayor de los muchos problemas incluidos en la reforma de inmigración.
DIRECTORES Y MAESTROS:
Deben aprovechar esto como un excelente “momento de aprendizaje” para los jóvenes de las escuelas católicas:
Vaya al sitio “Justicia para los Inmigrantes” para obtener información útil para sus estudiantes:
http://www.justiceforimmigrants.com
Anime a los estudiantes a dar pasos positivos hacia una reforma de inmigración humana y justa, proporcionándoles materiales para que los estudiantes puedan escribir y enviar cartas a los miembros de la Casa de Representantes y a los Senadores, expresando sus puntos de vista y las razones para una justa reforma de inmigración.
Invite estudiantes de diferentes grupos de inmigrantes a traer muestras de comida a la escuela para compartir con los otros estudiantes, incrementando la conciencia y el aprecio por las gentes de diferentes culturas.
LOS ESTUDIANTES:
Deben buscar un día especial para compartir su propia herencia cultural, para comprender los diferentes asuntos involucrados en la reforma de inmigración y los pasos positivos que pueden dar hacia una reforma de inmigración positiva. Haga un día de aprendizaje informativo emocionante.
Vaya al sitio “Justicia para los Inmigrantes” y vea muchos de los materiales informativos que podrán ser de mucha utilidad en las discusiones de su clase:
http://www.justiceforimmigrants.com
Participe en las diferentes discusiones y oportunidades de aprendizaje que su escuela proporciona: comparta con los estudiantes la historia de su propia familia sobre cómo y cuándo vinieron ellos a nuestro país.
Comparta sus propias convicciones y sentimientos acerca de la reforma de inmigración, teniendo cuidado de respetar la visión y las opiniones de otros: esta es una manera muy buena de aprender cómo ser líderes futuros en sus comunidades.
Consideren traer alimentos de sus propios ambientes étnicos para compartirlos con los estudiantes en su clase: otra buena manera de crear conciencia y comprensión cultural.
Escriba cartas a los Senadores y Representantes de EE.UU., urgiéndolos a pasar pronto la tan necesaria legislación de la reforma de inmigración, una legislación que sea justa, humana y factible.
CONCLUSIÓN:
Estas son solamente algunas sugerencias sobre cómo podemos crear un clima de aprendizaje, de oración y de solidaridad con todos los trabajadores y todos los estudiantes. Discutan entre ustedes qué iniciativas pueden ser más útiles en su realidad. Permitan que el Espíritu Santo nos guíe a todos para hacer que el Día del Trabajador sea un día de unidad y armonía. VN
Redes Sociales