SIGUE BÚSQUEDA DE INDOCUMENTADOS TRAS HALLAZGO DE 90 EN EL DESIERTO
La oficina del alguacil del condado Maricopa, Joe Arpaio, informó hoy de que continúa la búsqueda de más indocumentados que pudieran estar extraviados en el desierto cerca de Phoenix, tras el rescate de 90 ayer.
La mayoría de los inmigrantes presentaba síntomas de deshidratación y cansancio debido a las altas temperaturas, informó Paul Chagolla, vocero de la oficina de Arpaio.
El descubrimiento se llevó a cabo el martes cuando los agentes del alguacil se detuvieron a revisar un auto aparentemente abandonado a unas 50 millas al oeste de Phoenix.
Al acercarse, los oficiales se percataron de la presencia de docenas de personas en los alrededores, muchos de los cuales corrieron hacia el desierto, mientras que otros se entregaron voluntariamente.
De inmediato se notificó al Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por su siglas en inglés) y comenzó el operativo de rescate, relató Chagolla.
Por varias horas, los agentes -con el apoyo de un helicóptero- rastrearon el área en busca de lo que se cree pudiera ser un grupo de más de 100 indocumentados.
Varios de los detenidos informaron a las autoridades de que algunos inmigrantes habían muerto en el desierto, pero hasta el momento las autoridades no han encontrado los cuerpos.
Siete indocumentados y tres agentes tuvieron que ser transportados a hospitales locales.
El alguacil Arpaio explicó que el grupo de indocumentados fue entregado a las autoridades de Inmigración y no enfrentarán cargos bajo la ley estatal “anticoyote” porque no fueron sorprendidos cuando eran transportados por traficantes, elemento necesario para levantar cargos bajo la nueva ley. VN
Redes Sociales