INMIGRANTES CUENTAN CON UN GRAN ALIADO EN NIÑO ECUATORIANO

La comunidad inmigrante en EEUU cuenta con un pequeño gran aliado, Mario Cajas, que pese a sus once años entiende los problemas que afrontan los indocumentados y está comprometido en trabajar duro por ayudarles.

Desde hace un año, Mario Cajas colabora con la Coalición Latinoamericana Internacional, con sede en California y que dirige Osvaldo Cabrera, que lucha por los derechos de los inmigrantes.

Sus responsabilidades le han llevado a ser orador en diversos eventos en Nueva York y a recaudar 3 mil firmas para pedir al Congreso la aprobación del proyecto de ley conocido como el “Dream Act”, que ayudaría a estudiantes indocumentados a ingresar a la universidad y legalizar su estatus en EEUU.

“Les digo a los inmigrantes (en las concentraciones) que no pierdan las esperanzas, que hay que seguir luchando para lograr la meta”, comentó Mario, quien sorprende por su gran madurez y la firmeza con la que habla.

Si pudiera hablar con el presidente George Bush, tiene un pedido especial: “que sea más bueno con los inmigrantes y que nos dé la amnistía para los 12 millones” de indocumentados en el país.

“Ahora la gente lo necesita más que nunca”, afirmó.

Mario se unió a la lucha pro inmigrante inspirado por el caso de otro niño que como él, que vino a EEUU para reunirse con su madre, comentó a Efe.

“Un día prendí el televisor y vi a Osvaldo ayudando al caso del niño Jonathan y me puse a pensar ‘si él puede hacer eso, yo también lo puedo ayudar’. Anoté el número y lo llamé y le pregunté si podía ser uno de sus ayudantes”, dijo Mario, quien reside con su madre en Nueva Jersey.

Mario se refirió al caso de Jonathan Alexander Martínez, un niño salvadoreño de ocho años que tras viajar desde su país y cruzar la frontera para reunirse con su madre, fue detenido en Arizona a finales del 2004.

El joven se unirá a una campaña de recaudación de firmas a favor de la permanencia de Jonathan en EEUU, que comenzará el próximo 6 de agosto.

Jonathan, que está con su progenitora en California, podría ser deportado pese a su edad y de no tener a nadie que se haga cargo de él en El Salvador, pero su futuro será decidido en una audiencia el próximo 11 de septiembre. VN

Al igual que Jonathan, Mario viajó a EEUU, desde su natal Ecuador, cuando tenía cinco años, junto a un grupo de vecinos, para encontrarse con su madre, de quien se había separado cuando tenía ocho meses de edad y había quedado al cuidado de sus abuelos.

Sorprendido con la llamada de Mario, Cabrera pidió al niño hablar con su madre, recordó el activista.

“Un día estaba trabajando en el caso de Jonathan Martínez y me llamó. Pedí hablar con su madre, y le dije que tenía que hacer una petición formal. Me enviaron un correo electrónico y hace un año lo juramenté” como coordinador de la Coalición, recordó Cabrera.

“Su primera obra fue recoger firmas para pedir que aprueben el Dream Act”, señaló Cabrera, quien destacó con orgullo que Mario es también un excelente estudiante que ha ganado varios premios en el 2004, 2005 y 2006 por sus logros.

La iniciativa de Mario también sorprendió a su madre Graciela Calle, quien se muestra orgullosa por el trabajo que hace el niño.

“Fue una sorpresa bien grande cuando me dijo que quería ayudar y me preguntó si lo apoyaría. Le dije que él también podía hacerlo y que estoy aquí para apoyarle. Se comunicó con Osvaldo y desde ese momento comenzó su trabajo, su lucha hasta ahora”, comentó.

“Muchos me felicitan por lo que hace, y no abandona los estudios. En la escuela es muy querido, este año obtuvo diploma de honor, y en la casa me ayuda con las tareas”, dijo su madre, quien siempre le acompaña en sus eventos.

Como otros niños de su edad, Mario disfruta del fútbol y de escuchar música y dice que su grupo preferido es el mexicano RBD.

Cuando sea grande, sueña con ser actor en Hollywood, tal y como su actor preferido Tom Cruise.

En su lucha por los inmigrantes, Mario aprovechó la visita del candidato a la presidencia de Ecuador León Roldós a Nueva York el pasado fin de semana y junto a Cabrera le entregaron el documento “Reclamos de reivindicación de los inmigrantes ecuatorianos”.

En él se pide que se cree y reconozca que Ecuador está dividido en una quinta región, al referirse a los que viven en el exterior. VN

EFE

Share