SE CONSTRUYEN 10 PARQUES EN CALIFORNIA EN HONOR A CÉSAR CHÁVEZ

Al cumplirse 40 años de la primera huelga de trabajadores del campo liderada por César Chávez, la fundación que lleva su nombre junto con la primera dama de California, Maria Shriver, y un grupo de voluntarios inició hoy la construcción de un parque conmemorativo en Los Ángeles.

Se trata de rendir un tributo al líder de los campesinos y ofrecer a más de 100.000 niños de California espacios para su recreación y esparcimiento, explicaron los organizadores del proyecto.

“Me siento muy contento de estar colaborando en este proyecto”, expresó Paul Chávez, hijo del dirigente que cambió la historia de los campesinos en California y el país.

“La visión de mi padre fue muy grande: él sabía que no solamente era importante tener trabajo. También sabía lo necesario disponer de áreas de esparcimiento para las comunidades”, agregó.

“También la manera como se construyen estos parques son un buen tributo a su memoria. Él creía que todos, ricos y pobres debemos comprometernos y ayudar a nuestras comunidades”, señaló el Director Ejecutivo de la Fundación César E. Chávez, “creada para educar a la comunidad sobre el dirigente y transmitir sus valores”.

El parque se construye con el esfuerzo de la comunidad a través de la organización no lucrativa KaBOOM! y el apoyo de la organización Voluntarios de California.

“Los parques recreativos permiten a nuestros hijos mantenerse activos, les inspiran imaginación, conectan las comunidades y, lo más importante, enseñan lecciones de la vida”, señaló María Shriver, al participar en el inicio de la construcción del primer parque situado en el sur de Los Ángeles, un área especialmente necesitada de este tipo de centros de esparcimiento.

“Nuestros nuevos parques recreativos son construidos en honor a César E. Chávez, su esfuerzo y dedicación para servir a otros”, destacó Shriver.

“Al construirlos continuamos con su increíble legado, enseñando a nuestros niños la valiosa lección de vida que es el servicio a los demás”, agregó.

Además del parque que comenzó a construirse hoy se pondrán en marcha otros nueve con los que California conmemorará el Día Festivo de César Chávez, establecido en California en el 2000 para honrar la vida y el legado del líder laboral.

“Estamos aquí para compartir el trabajo pero también para asegurar que la palabra y el mensaje de mi padre continúa muy fuerte”, señaló Paul Chávez.

El plan de los parques comenzó en 2007, cuando niños de cada una de las comunidades elegidas se reunieron con los organizadores de KaBOOM! y los Voluntarios de California para dibujar “el parque de sus sueños”.

Los dibujos de los niños fueron usados para crear el diseño final de los parques que actualmente se construyen en California y que serán entregados el 29 de marzo, para la celebración del Día Festivo de César Chávez .

Con la colaboración de la comunidad, en cada instalación recreativa se pintará un mural y también serán construidas mesas de picnic, bancos, estructuras para ofrecer sombra y proyectos de jardines.

El hijo del líder campesino participó personalmente en la elaboración del mural del parque del sur de L.A. “Estaba pintando un mono”, dijo en tono jocoso a Efe.

Los parques recreativos forman parte del programa del Día de Servicio y Aprendizaje, administrado por Voluntarios de California junto con la Fundación de César Chávez.

Las organizaciones también promueven la formación de centros de actividades para después de la escuela, para estudiantes que cursan la secundaria, así como un programa de estudios con información sobre la vida de Chávez.

KaBOOM! y el Servicio Juvenil de California también forman parte de la alianza, que está desarrollando un nuevo material de aprendizaje que será utilizado por todo el estado.

Las iniciativas, explicaron los dirigentes, buscan desarrollar entre otros, uno de los pensamientos del líder campesino cuando señaló: “El fin de toda educación debe ser sin duda servir a los demás”. VN

Share