SAUL ARELLANO PIDE REFORMA MIGRATORIA QUE EVITE SEPARACIÓN DE FAMILIAS

El niño Saúl Arellano continuó viajando por Estados Unidos en una gira destinada a reclamar a los congresistas y políticos que reanuden el debate de la reforma migratoria.

En una conferencia de prensa organizada en Houston por la organización pro-inmigrante CRECEN, Saúl, de ocho años y nacido en EE.UU., permaneció callado mientras su pastor, Walter Coleman, explicaba el motivo por el que la madre del niño, Elvira Arellano, abandonó su retiro en la iglesia Adalberto Metodista de Chicago.

“Elvira decidió abandonar la iglesia porque quería desempeñar un papel activo en la petición de una reforma migratoria compasiva”, comentó Coleman.

Según Coleman, Arellano quería ir a Washington D.C. para pedir personalmente a los legisladores que ideen un nuevo sistema de migración a Estados Unidos que evite la separación de las familias que tienen a miembros sin documentos en regla.

“Elvira puso cara a la cuestión de la unidad familiar”, añadió.

Coleman destacó que dentro de unos años Arellano será recordada con admiración y recordó que la década de los 60 parte de la prensa estadounidense criticó a Martin Luther King Jr., mientras que ahora es una de las figuras mas respetadas de EE.UU.

Por su parte, el director de CRECEN, Teodoro Aguiluz, dijo que la deportación de Arellano a México el pasado lunes ha hecho que una gran parte de la comunidad indocumentada se identifique con ella.

“Hemos apoyado su decisión de salir del refugio porque no podemos seguir escondiéndonos, no podemos seguir siendo los invisibles, no podemos seguir estando en el anonimato. Somos personas con dignidad y vamos a clamar por el respeto a esa dignidad. Todos somos Elvira”, dijo Aguiluz.

Tras la conferencia de prensa fue difícil convencer a Saúl para una entrevista, pero finalmente el niño accedió.

Explicó a Efe que esta semana sus tutores le llevaron a Tijuana para ver a su madre.

“No la vi triste. La vi contenta porque podía moverse con libertad. Me dijo que podía hacerlo porque ahora está en su país, que es México”, comentó el menor.

“Yo le pediría al presidente Bush que haga que paren las redadas y las deportaciones para que no haya mas separaciones como la mía”, agregó.

Ante la pregunta de si quiere irse a vivir a México con su madre, Saúl respondió rápidamente que prefiere quedarse en Chicago.

“Yo quiero estudiar en Estados Unidos”, declaró el niño. Añadió que le gustaría trabajar como bombero.

Sin embargo, existe la posibilidad de que finalmente Saúl, quien debe reanudar la escuela la próxima semana, se marche de Estados Unidos y se reúna con su madre, según explicó Emma Lozano, tutora del niño.

Durante el año de refugio de Elvira Arellano en Chicago, Saúl ya participó en diferentes eventos en apoyo a la reforma migratoria.

Su continua presencia ante la prensa ha provocado algunas criticas de quiénes consideran que Arellano utiliza al niño como un elemento de relaciones públicas.

“Elvira y Saúl quieren seguir la lucha, no solamente por ellos, sino para los doce millones y su familia extendida. Yo creo que lo debemos respetar y el no esta siendo manipulado”, señaló la tutora del menor.

Frente a quiénes critican la supuesta manipulación al niño, la psicóloga Maria Elena Lisac lo vio como algo positivo.

“Lo mas doloroso para un ser humano es la pérdida de la madre”, afirmó.

Agregó que con su gira reivindicativa “el niño, al estar expuesto a la televisión, a la radio, a las revistas, está elaborando y digiriendo lo sucedido. Hasta es beneficioso, es como una catarsis”. VN

Share