CRECE BRECHA ENTRE RICOS Y POBRES EN CALIFORNIA
La brecha entre ricos y pobres en California está creciendo, mientras el número de trabajos para la clase media está disminuyendo, según un reporte del Proyecto Presupuesto de California, dado a conocer.
El reporte “Una generación de desigualdades crecientes”, encontró que el 56 por ciento del crecimiento laboral en el Estado Dorado entre 1979 y 2006 se presentó en trabajos de salario bajo o muy alto y sólo un 14 por ciento pertenecieron a nivel medio.
Según explicó Jean Ross, director ejecutivo de la entidad no lucrativa, en la presentación del reporte, con el estudio se saca a la luz “la enorme desigualdad que existe en los ingresos en California”, y aseguró que “una importante fracción de la fuerza laboral de California está retrocediendo”.
De acuerdo con la investigación, si se dividen los ingresos en cinco niveles, cerca del 28 por ciento de los nuevos empleos creados en el período tenían salarios en el rango más bajo de la escala, mientras otro 28 por ciento se dirigió al rango más alto de salarios.
En contraste, sólo 6 por ciento de los nuevos empleos fueron creados con salarios en el segundo nivel de la escala y 14 por ciento correspondieron al tercer nivel. De los trabajos creados entre 1999 y 2006, el 43 por ciento pagaba menos de 11 dólares la hora, muestra el estudio.
Los trabajos han sido escasos para trabajadores de fábricas, bibliotecarios, secretarios y otros empleos similares propios de la clase media, señala el estudio. Entre 1990 y 2006, desaparecieron 464.700 empleos de manufactura, arrastrando consigo otros empleos de salarios medio.
Los ingresos de los mejor pagados aumentaron más del 18 por ciento en el período estudiado, mientras que los ingresos de nivel medio solo crecieron 1,3 por ciento. VN
Redes Sociales