“ROBIN HOOD” HISPANO EN CAROLINA DEL NORTE EDUCA A LA COMUNIDAD INMIGRANTE

Charlotte (Carolina del Norte).- El neoyorquino Héctor Vaca se ha convertido en el “Robin Hood” de los inmigrantes más vulnerables, defensor de los pequeños comerciantes y crítico de los programas de deportación de una localidad de Carolina del Norte.

“No creo que lo sea (Robin Hood), alguien me apodó de esa manera, no quiero ser visto como un líder, sino como el instrumento para educar a otros, dejarles saber que por ellos mismos y unidos, pueden vencer los obstáculos”, afirmó Vaca a Efe.

En su oficina en Charlotte, rodeado de carteles de apoyo a los inmigrantes, este organizador comunitario del grupo Action NC, pasa gran parte del tiempo diseñando estrategias y coordinando esfuerzos.

Desde luchar para mejorar las condiciones de los inquilinos de complejos de apartamentos y casas móviles, los salarios de los trabajadores, y acceso a servicios médicos, hasta luchar por la aprobación de la reforma migratoria y el Dream Act.

Ha sido un férreo crítico de los programas del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), Comunidades Seguras y 287g, que han puesto en deportación a más de 11.000 inmigrantes de Charlotte, la mayoría por infracciones menores de tránsito.

“No sirven (los programas), porque no sacan de las calles a los criminales sino deportan a padres de familias y separan a sus miembros”, enfatizó.

Antes de las elecciones de 2008, Vaca y varios voluntarios del extinto capítulo local de ACORN, organización nacional de base, lograron registrar en 3 meses a más de 11.000 votantes de Carolina del Norte para participar en el proceso electoral de ese periodo.

A sus 37 años, este hispano, de madre puertorriqueña y padre ecuatoriano, conoció desde pequeño lo que significa “ser diferente a los demás”, no encajar en una sociedad mayoritariamente blanca, y sufrir de discriminación a pesar de ser estadounidense.

“Tenía 12 años cuando mi familia se mudó a Carolina del Sur. Era el único hispano en la escuela y los estudiantes me tenía varios sobrenombres como ‘burrito eater’. Se burlaban, pero supe encontrar mi rumbo en la patineta y el ‘punk rock’. Allí nació mi pasión por el servicio comunitario”, resaltó.

Recordó que los organizadores de los conciertos de rock a los que asistía solicitaban traer comida enlatada para repartir entre los pobres y las personas sin hogar.

Proveniente de una familia de padres trabajadores, Vaca tenía que traducir a su padres porque no dominaba bien inglés y batalló tres décadas para conseguir la ciudadanía debido a “retrasos del sistema”.

“(Mi padre) se murió sin conseguirla, por eso conozco la frustración de los inmigrantes, lo viví en mi hogar, la razón de todas mis luchas es la gente, quiero que ellos aprendan a defenderse”, apuntó.

Desde que llegó a Charlotte hace tres años, ha ido de puerta en puerta por los vecindarios, primero para averiguar las necesidades y preocupación de la gente, lo que considera la mejor estrategia para generar “cambios”.

Desde hace varios meses, Vaca viene trabajando con dueños de carros móviles o “loncheras” de venta de tacos, todos hispanos, afectados por una ordenanza del concejo de Charlotte de 2008, que ha sacado del mercado a la mayoría de estos negociantes.

De 50 que operaban en la ciudad en zonas con alta concentración de inmigrantes, ahora hay sólo 7, por las restricciones de la medida que incluyen límite del horario de operación, ubicación en zonas residenciales y no permanecer en un sólo lugar más de tres meses.

Los promotores de la medida en 2008 argumentaron que respondían a quejas de los residentes de que las “loncheras” generaban ruido, atraían el crimen y a vagabundos a los lugares de operación, situaciones que todavía ocurren en esas áreas.

El hispano ayudó a crear la Asociación de Vendedores de Comida Ambulante, cuya campaña, “Carne Asada no es un Crimen”, ha utilizado las redes sociales para recaudar firmas de apoyo para la modificación del reglamento municipal.

La semana pasada, durante el primer festival de “loncheras” callejeras de Charlotte, Vaca llevó su campaña, que hasta el momento ha recaudado 400 firmas, a los asistentes que mostraron su apoyo a la causa.

“Si conseguimos cambiar la ordenanza, sería una victoria muy importante para la comunidad hispana, porque la gente se ha organizado, es la primera vez que la ellos alzan su propia voz”, enfatizó.

La activista comunitaria y candidata al concejo por el Distrito 3 en Charlotte, LaWana Mayfield, que ha trabajado junto con Vaca en eventos de apoyo a los inmigrantes, considera que el activista “ha sido muy efectivo en juntar a personas de diferentes orígenes”. VN

Share