LOS HISPANOS CRECEN CUATRO VECES MÁS QUE EL CONJUNTO DE LA POBLACIÓN DE EE.UU

Washington.- Los hispanos de EE.UU crecieron en la última década un 43%, cuatro veces más que el conjunto de la población del país, que aumentó un 9,7%, según los datos publicados hoy por la Oficina del Censo.

Entre el año 2000 y 2010, los hispanos aumentaron en 15,2 millones, lo que representa más de la mitad de los 27,3 millones que creció la población total de EE.UU.

Según el Censo de 2010, el 63% de los latinos que viven en EE.UU son de origen mexicano, un grupo que ha pasado de tener 20,6 millones de personas en el año 2000 a 31,8 millones diez años después.

La población de origen mexicano representa el mayor grupo hispano en 40 estados, la mitad de los cuales están situados en el sur y el oeste del país.

Los puertorriqueños, el segundo grupo más grande, crecieron un 36% y pasaron de 3,4 millones a 4,6 millones.

Por su parte, la población de origen cubano aumentó un 44%, hasta alcanzar los 1,8 millones en 2010.

A partir del año 2000, otras tres comunidades de origen hispano sobrepasaron el millón de personas en EE.UU: la salvadoreña (1,6 millones), la dominicana (1,4 millones), y la guatemalteca (1 millón).

En la última década, la población hispana creció en todo el país, pero más en el sur y en la región “norcentral”, señaló la Oficina del Censo en un comunicado.

Los hispanos del sur aumentaron un 57 por ciento, mientras que en la región “norcentral” crecieron un 49%.

En el año 2000, más de la mitad de los hispanos de EE.UU se concentraban en tres estados: California, Texas y Florida.

Sin embargo, en 2010, el 75% de los hispanos vivían repartidos en los ocho estados que tienen una población latina que supera el millón de personas: California, Texas, Florida, Nueva York, Illinois, Arizona, Nueva Jersey y Colorado.

Además, los hispanos crecieron en los 50 estados y el Distrito de Columbia.

En la última década, los hispanos pasaron a representar la mayoría de la población en 82 de los 3.143 de los condados del país.

Los condados con mayor proporción de hispanos son los de los estados fronterizos con México: Texas, Nuevo México, Arizona y California. VN

Share