PROPONEN DOCTORADO EN PRÁCTICAS DE ENFERMERÍA PARA SUPLIR FALTA PROFESIONALES
La falta de maestros calificados para preparar profesionales en asistencia médica ha llevado al sistema de universidades estatales de California (CSU) a promover una legislación para crear el doctorado en prácticas de enfermería.
“Como profesora veo que la razón más importante para crear el doctorado en prácticas de enfermería (DNP) es porque no tenemos muchos maestros para capacitar a los estudiantes de la licenciatura”, dijo a Efe Evelyn Calvillo, doctora en ciencias de la enfermería, quien trabaja como educadora en la universidad estatal de California en Los Ángeles (Calstate-LA) .
“Y como no tenemos bastantes profesores no podemos dar bastantes clases, por eso aceptamos pocos estudiantes y por eso falta personal de enfermería en los hospitales de California”, explicó la doctora graduada en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).
Actualmente, el DNP, en el cual se preparan los estudiantes de enfermería mientras trabajan en los hospitales, solamente se imparte en tres instituciones académicas privadas en California.
La iniciativa de ley AB-867, con la cual se impulsa el DNP en el sistema universitario estatal, fue promovida a nivel de la Asamblea de California por los legisladores Pedro Nava (D-Santa Bárbara) y Juan Arambula (D-Fresno) y fue aprobada el pasado 3 de junio.
Nava dijo a Efe que las argumentaciones acerca de la creación del DNP en el sistema CSU serán escuchadas por el comité de educación del Senado de California el próximo miércoles y si la propuesta de ley es aprobada pasará a otra votación en el comité de apropiaciones, para luego enviarla al gobernador Arnold Schwarzenegger, para su aprobación final.
Según datos de la oficina de analistas de la Asamblea estatal, la falta de entrenadores especializados para personal de enfermería provocará que en los próximos 10 años falte en EEUU un millón de enfermeros. Solamente en California harán falta alrededor de 40.000.
“Por eso es importante que el sistema CSU produzca sus propios maestros para la facultad de enfermería”, aseguró Nava.
Según cifras de la Asociación Americana de Colegios de Enfermería (AACN) en el 2007, en los programas de licenciatura en enfermería en las universidades de California, más de 30.000 solicitantes con muy buenas calificaciones no fueron recibidos porque no había suficientes profesores.
Los números de la AACN indican que en la actualidad del total de doctores graduados en enfermería solamente hay 139 hispanos (o el 4 por ciento), mientras que blancos no hispanos suman 2.712, afroamericanos 383 y nativo americanos 47.
Clara Potes-Fellow, portavoz del sistema de 23 universidades que conforman CSU, dijo a Efe que en 18 centros de estudios se imparte la licenciatura en ciencias de la enfermería y una maestría en la misma especialidad.
“Actualmente hay 4.300 estudiantes en la licenciatura y 2.300 en la maestría y, anualmente, incluyendo los estudiantes en la licenciatura y maestría, se gradúan 2.471, en promedio”, indicó Potes-Fellow.
A nivel de educadores, en el sistema CSU hay 832 maestros en la facultad de enfermería, de los cuales 59 son hispanos.
Sumando los profesionales graduados del sistema CSU, más los de la red de universidades del sistema UC y los centros de estudios privados, en California se gradúan anualmente 13.500 enfermeros y enfermeras, pero los hospitales necesitan más de 6.000 adicionales cada año, de acuerdo con la vocera de CSU.
Una de las universidades en donde de cada 100 estudiantes de la carrera de ciencias de la enfermería 47 son hispanos es Calstate-LA, en donde Kimberly Suarez, de 28 años, estudia el último año para obtener su licenciatura.
“Si aprobaran el doctorado en prácticas de enfermería yo haría esa especialización”, dijo a Efe Suarez. “Con eso eventualmente se elevaría el nivel de la carrera y se ganaría más respeto para la profesión, además de que con un doctorado ganaría un mejor salario”, finalizó. VN
Redes Sociales