POSTERGAN VOTACIÓN DE REGLAMENTOS DE SEGURIDAD CONTRA EL CALOR EN CALIFORNIA

Entes gubernamentales pospusieron la aprobación de reglamentos de emergencia que contemplan aumentar las protecciones para campesinos durante las temporadas de calor extremo en las cosechas de California hasta obtener más información.

La División de Seguridad y Salud de Profesión de California (CalOSHA) postergó dicha votación hasta el próximo mes de julio después de determinar que algunos de los reglamentos propuestos deben ser estudiados más a fondo.

Los reglamentos contemplan aclarar las responsabilidades por parte de granjas y contratistas en la seguridad de los campesinos que contraten para trabajar durante la recolección del verano, así como multas si es que no ofrecen protecciones.

Las granjas y contratistas, por ejemplo, deberán poner en marcha los reglamentos de seguridad de emergencia una vez que las temperaturas alcancen los 85 grados Fahrenheit, ofreciendo sombra (ya sea una carpa o un árbol) e hidratación a los trabajadores.

Pero los miembros de la junta de CalOSHA cuestionaron si los 85 grados es la temperatura adecuada para implementar las medidas de seguridad.

Asimismo, grupos defensores de los campesinos, como la Unión de Campesinos de América (UFW) y abogados de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) consideran que los reglamentos son insuficientes.

En particular, dicen que ofrecer sombra bajo un árbol en días que la temperatura rebase los 95 grados Fahrenheit no es una protección, y quieren evitar trucos dentro de los reglamentos, tal y como el cobro por botellas de agua proporcionadas.

El UFW también teme que los campesinos no sean remunerados adecuadamente durante los períodos de descanso bajo la sombra.

“Durante los años, hemos visto a campesinos morir y sufrir debido al calor. CalOSHA debe de reducir estos abusos y componer un sistema disfucional,” dijo Catherina Lhamon, de ACLU en California.

Una investigación de CalOSHA conducida en mayo encontró varias violaciones en todo el estado en cuanto a la seguridad de los trabajadores agrícolas, y por consecuente, clausuraron ocho contratistas por no proporcionar agua o sombra, ambos requeridos por ley.

“En nuestras investigaciones, hemos visto que aunque muchos empleadores ofrecen protecciones y cumplen con los requisitos bajo la ley, hay quienes siguen poniendo a sus trabajadores en peligro,” reconoció el presidente de CalOSHA, Len Welsh.

California fue el primer estado del país en implementar estándares de protección en 2005 para proteger a trabajadores agrícolas en temporadas de calor extremo.

El Gobierno de Arnold Schwarzenegger propuso varios de los reglamentos de emergencia después de la muerte por insolación de la joven campesina María Isabel Vásquez Jiménez en la ciudad de Stockton el año pasado.

Vásquez, de 17 años y con pocas semanas de embarazo, murió después de una larga jornada bajo temperaturas que rebasaban los 100 grados Fahrenheit. Testigos y ahora la fiscalía del Condado de San Joaquín alegan que los contratistas no proporcionaron medidas de seguridad adecuadas para evitar la muerte de la joven.

El año pasado se registraron seis muertes de campesinos en California, incluida la de Vásquez. Se calcula que unos 650.000 campesinos laboran en los campos de California cada verano.

De ser aprobados, los reglamentos de seguridad entrarían en vigor inmediatamente. VN

Share