OPERACIÓN DE MINUTEMAN GENERA MOVILIZACIÓN GRUPOS PRO INMIGRANTES

Grupos de derechos humanos en California han tomado acciones ante el anuncio de la milicia civil Minuteman de vigilar una área donde trabajadores agrícolas se han asentado en casas de madera y plástico.

El director de la Coalición Gente Unida, Enrique Morones, informó que dio aviso a las autoridades sobre el plan que el grupo antiinmigrante prepara para este sábado en el cañón de Peñasquitos donde vive un número no determinado de agricultores hispanos.

Morones indicó que en base a una denuncia hecha por una residente que vive cerca del cañón, un canal de televisión realizó un reportaje sobre la forma en que viven los trabajadores agrícolas.

“El resultado ha sido una verdadera versión sesgada de la realidad”, señaló el líder de Gente Unida. A partir del reportaje los Minuteman se han presentado al cañón a recolectar botellas vacías y basura que los inmigrantes han desechado.

Las autoridades podrían demoler las casas de los trabajadores agrícolas en el cañón Peñasquitos como ya lo han hecho en años anteriores.

“Hemos reiterado que los inmigrantes están ahí, en el cañón, porque buscan una mejor forma de vida y encuentran trabajo en las cercanías”, señaló la abogada Claudia Smith, de la Fundación de Asistencia Rural.

Agregó que los Minuteman aparentan limpiar el lugar hasta que aparecen cámaras de televisión.

Morones no descarta que pudieran presentarse actos de violencia. Los Minuteman de California se desplegaron en Campo, en la frontera con México, el año pasado, portando armas y la Coalición Gente Unida formó equipos de observadores para supervisar sus acciones. VN

Share