MEXICANOS AFIRMAN QUE POLÍTICA MIGRATORIA EEUU AMENAZA A SU PAÍS

El 66 por ciento de los mexicanos cree que las políticas migratorias estadounidenses son una amenaza para su país, según una encuesta revelada hoy en Washington.

Sin embargo, la consulta realizada en México a 1.499 adultos y 250 líderes políticos y de opinión, dibuja un panorama halagador en cuanto a las relaciones bilaterales.

El sondeo llamado “México y el Mundo 2006” dejó claro que el tema migratorio continúa generando preocupación en un país en el que el 57 por ciento de los líderes consultado considera que las políticas estadounidenses en ese campo son amenazantes.

De un grupo de 16 países, la mayoría de los encuestados dijo preferir a EEUU en segundo lugar después de Canadá. Pero, al mismo tiempo, un 53 por ciento dijo desconfiar de sus políticas.

Según Luis Herrera Lasso, director del grupo de consultores internacionales, Coppan, que realizó el sondeo, el proyectado muro fronterizo, la política migratoria o la falta de apertura para resolver temas bilaterales, no han hecho que los mexicanos tengan animadversión hacia Estados Unidos.

Durante una rueda de prensa en Washington, Herrera Lasso afirmó que lo que la encuesta deja ver “es una visión de correlación y de deseo de cooperación hacia el futuro”.

“Hay una buena imagen de EEUU a pesar del sesgo tan unilateral que ha tenido la administración (del presidente George W.) Bush”, afirmó Guadalupe González, especialista en relaciones internacionales del Instituto Mexicano de Investigaciones (CIDE).

Como ejemplo, González manifestó que la imagen favorable de Estados Unidos en México subió 7 puntos en comparación con el nivel registrado en 2004.

La académica aclaró que, por el otro lado, la imagen de México en Estados Unidos bajó.

“Creemos que tiene que ver con al situación de inestabilidad, de inseguridad y la violencia que vemos en algunas partes del país, que hace a los estadounidenses sentirse vulnerables en su frontera sur”, afirmó.

La experta sugirió que quizás el tono del debate migratorio que ha tenido curso en el último año haya influido en ese descenso.

Según el estudio de CIDE y el Consejo de Relaciones Exteriores de México, el 73 por ciento de los mexicanos creen que proteger los intereses de sus connacionales en EEUU debe ser un asunto prioritario.

Sin embargo, la opinión pública mexicana parece no opinar lo mismo a la hora de aplicar ciertas políticas a los extranjeros en su territorio.

González dijo que en México existe una actitud negativa frente a los extranjeros naturalizados en lo que se refiere a concederles los mismos derechos de que disfrutan los mexicanos nacidos en el territorio.

Según González, las cifras revelan que muchos mexicanos piden para sí un trato que no están dispuestos a darles a otros.

Por otra parte, la encuesta revela que el 73 por ciento de los mexicanos se opone a la inversión extranjera en la industria petrolera de su país, mientras el 62 por ciento de sus líderes apoyan una apertura en ese sentido.

También, 52 por ciento cree que el capitulo agrícola del tratado de Libre Comercio con Estados Unidos debe renegociarse y solamente 41 por ciento de los mexicanos piensa que la globalización los beneficia.

Sin embargo, “en comparación con el 2004 hay una tendencia más marcada a considerarla positivamente”, según Susan Minushkin de la división de estudios internacionales de CIDE.

La encuesta realizada en julio es publicada en momentos en que cambia el panorama político de ambos países.

Esta nueva situación, según Andrés Rozental, presidente del Consejo Mexicano de Relaciones Exteriores, abre nuevas posibilidades en el dialogo bilateral pero “no hay que esperar que simplemente por el cambio todo se arregle de la noche a la mañana”. VN

Share