ANALISTAS OPINAN QUE SÓLO BIPARTIDISMO HARÁ LA REFORMA MIGRATORIA
Aunque el panorama político tras las pasadas elecciones es favorable para la inmigración, la acción bipartidista será indispensable para lograr una reforma integral, dijeron hoy analistas en Washington.
Los expertos consideran que los comicios de hace ocho días dejaron claro que los votantes en general, y no sólo la comunidad hispana, esperan que sus líderes cambien el deficiente sistema de inmigración actual.
“Ellos (los votantes) no creen que sea una solución realista deportar a 12 millones de personas (extranjeras)”, afirmó la analista Celinda Lake, del grupo independiente Investigaciones Lake, en una rueda de prensa.
El Gobierno y otras fuentes sitúan en 12 millones el número de inmigrantes indocumentados que viven en este país.
Lake recordó que a pesar de que la inmigración no fue un asunto básico en la decisión de los votantes, sí fue determinante en alguna medida para los hispanos que también tuvieron en mente la educación, la guerra en Irak y la economía a la hora de emitir su sufragio.
“La energía que los hispanos sacaron a las calles en las pasadas marchas se transformó en energía a la hora de votar”, afirmó Cecilia Muñoz, vicepresidenta del Consejo Nacional de La Raza, al encomiar la participación de esta comunidad en los últimos comicios.
Muñoz señaló que la gran participación latina es un llamado en voz alta a quienes pretenden el favor de su voto en las elecciones del 2008 sobre la necesidad de avanzar en una reforma de inmigración justa que responda a la comunidad hispana y a todo el país.
La activista pro-inmigrantes insistió en que a pesar de que ya no estará en el Congreso una gran parte del liderazgo republicano que se opuso a una reforma de inmigración amplia, es indispensable el apoyo bipartidista para lograr este objetivo.
“No tenemos la ilusión de que este sea un debate fácil, necesita liderazgo y tenemos que continuar presionando muy fuertemente”, apostilló Muñoz.
En el mismo sentido se pronunció Frank Sharry, director ejecutivo del Foro Nacional de Inmigración.
Sharry dijo que el pueblo estadounidense ha tenido una aproximación al debate migratorio más certera que la de muchos políticos.
“Ellos (los estadounidenses) quieren soluciones, ese fue uno de los mensajes más claros de estas elecciones”, señaló Sharry, destacando que el resultado muestra que los electores “se rieron” de aquellos que creen que el problema se soluciona con un muro de 700 millas de longitud (1.226 kilómetros).
“No necesitamos un muro, necesitamos una política inteligente”, destacó, y remarcó que lo que viene en adelante no es fácil, pero sí una tarea posible que necesita el compromiso del liderazgo hispano y de la comunidad en general.
Sharry dijo que para los más de 12 millones de inmigrantes indocumentados, el mensaje es optimista porque “el espacio político está abierto y nunca hemos tenido la oportunidad de ahora de lograr algo concreto, no será fácil, pero podemos hacer historia”, subrayó.
“Asumir a los inmigrantes como un problema y no ponerlos en el contexto económico de este país, es un gran error”, afirmó el analista Sergio Bendixen, de la firma encuestadora Bendixen y Asociados.
Insistió en que la realidad estadounidense no puede ni podrá prescindir en el futuro de la mano de obra de los inmigrantes.
“Esta es una comunidad que entendió que tiene que participar y que no va a retroceder”, resaltó Simón Rosenberg, presidente de New Democrat Network (NDN).
Sostuvo que los votantes hispanos entendieron que tienen que participar, y que su presencia masiva en las urnas es un reto para los políticos que quieran su voto en los comicios presidenciales del 2008. VN
Redes Sociales