MUJERES DE MINORÍAS PRESENTAN TASAS MÁS ALTAS DE ENFERMEDADES CRÓNICAS
Las mujeres pertenecientes a minorías presentan tasas más elevadas de enfermedades crónicas y una cobertura menor de seguro de salud, según un estudio de la Oficina de Salud de la Mujer de Condado de Los Ángeles (OWH, en inglés).
Comparadas con los hombres, las mujeres del condado tienen índices más altos de diabetes, hipertensión, asma, colesterol alto, artritis y depresión, asegura el informe.
“Estos resultados no pueden permitirse y como comunidad, claramente necesitamos hacer más para enfrentar los complejos factores que contribuyen a esta disparidad en la salud”, dijo el doctor Jonathan E. Fielding, Director de Salud Pública del Condado.
El 38 por ciento de las mujeres latinas se encuentra en riesgo de desarrollar enfermedades del corazón y son superadas únicamente por las afroamericanas, cuyo riesgo es cerca del 50 por ciento, encontró la investigación.
Igualmente muestra que las enfermedades del corazón y las trombosis son las dos mayores causas de muertes entre las mujeres.
Mientras que el 45 por ciento de las mujeres del condado, mayores de 18 años, reporta que su salud es “muy buena” o “excelente”, sólo un poco más del 30 por ciento de las latinas lo afirman.
“La mayoría de individuos que tienen limitado acceso a un cuidado de salud de calidad provienen de comunidades tradicionalmente desprotegidas. Las mujeres de las minorías, con bajos ingresos, son afectadas exageradamente al tener el menor acceso a los recursos”, afirmó Antonia Hernández, presidente de la Fundación Comunitaria de California.
El reporte también resalta las disparidades entre las mujeres latinas en el país y señala que las centroamericanas presentan los índices más altos de pobreza y falta de seguros de salud.
“Las necesidades de cuidado de la salud de las mujeres son únicas y reflejan la influencia de complejos factores económicos sociales y biológicos. Adicionalmente las mujeres son frecuentemente las responsables en las decisiones de prevención y salud de toda la familia; por lo tanto la salud y el bienestar de las mujeres son factores importantes en la salud de la familia entera”, afirmó el doctor Fielding.
Las tasas de obesidad, entre 1997 y 2005, aumentaron del 19 al 27 por ciento entre las mujeres latinas del condado.
Entre las latinas, el sobrepeso y la obesidad es mayor en las mujeres mexicanas (66 por ciento) y centroamericanas (60 por ciento) en comparación con las suramericanas (47 por ciento), muestra la investigación.
La investigación también encontró que el infarto coronario en la primera causa de muerte prematura en las mujeres latinas del condado, seguido por los accidentes automovilísticos, el cáncer de seno, la diabetes y los homicidios. VN
Redes Sociales