MEJORE SU SALUD CON PLANTAS MEDICINALES

MEJORE SU SALUD CON PLANTAS MEDICINALES

El propósito de esta información es aumentar su conocimiento sobre los descubrimientos en el uso de las plantas con fines medicinales. Dado que cada persona es distinta, un médico debe diagnosticar enfermedades y supervisar el uso de las hierbas curativas para tratar problemas individuales de la salud. De ninguna manera estamos recomendando a nuestros lectores el consumo de cualquier planta sin antes consultar con su médico.

CLOROSIS

Acoro

La clorosis es una enfermedad de la adolescencia que se caracteriza por el empobrecimiento de la sangre y la palidez amarillenta del rostro.

Una cucharilla enrasada de raíces de ácoro se introduce en una taza y se pone en remojo con agua fría durante 12 horas. A continuación, el extracto frío se calienta y se filtra. Se beben seis sorbos a lo largo del día, lo cual corresponde a una taza de infusión. Lo más práctico es guardar la infusión en un termo.

DEPRESIÓN

Hipérico

Una cucharadita colmada de hipérico se coloca en una taza, se le agrega agua muy caliente, se deja reposar durante medio minuto, se cuela y se bebe a sorbos, de 2 a 3 tazas por día.

ENFERMEDADES METABÓLICAS

Acoro

Para estimular el metabolismo se bebe una taza diaria de raíz de ácoro. Para ello se deposita una cucharadita enrasada de raíces de ácoro, se agrega agua fría y se deja en remojo durante 12 horas. A continuación el extracto frío se calienta y se filtra. Se bebe un sorbo de esta infusión antes y después de cada una de las tres comidas. No se debe beber más cantidad. Lo más práctico es llenar un termo con la porción de líquido necesaria para el día.

FLEBITIS

Fárfara

La flebitis es la inflamación de la membrana interna de las venas. Se lavan las hojas de fárfara recién recolectadas y se aplastan con un rodillo sobre un tablero de madera. La pasta de hojas se mezcla con nata batida fresca y se extiende sobre las venas inflamadas. El apósito se sujeta con un paño limpio.

GRASAS

Tejocote

Para ayudar en buena medida a rebajar el cuerpo de tejido grasoso, se hace la siguiente cocción con raíz o palo de tejocote, del cual se toma un pedacito de unos 10 cm. o 10 gms. y se coce durante 4 minutos en un cuarto de litro de agua. Esto se deja enfriar y se toma diariamente en ayunas sin endulzar.

HEMATOMA

Esencia de árnica

En caso de hematoma, se frota la parte afectada con esencia de árnica.

Se arrancan los pétalos del cáliz verde del árnica y con ellos se llena un frasco. Una vez que está lleno en sus dos tercios, se le vierte encima aguardiente de trigo, de contenido alcohólico del 38-40% y se deja el frasco en reposo en lugar caliente por lo menos durante dos semanas. Una parte de la esencia así preparada se filtra, mientras la parte restante se deja en contacto con los pétalos por más tiempo. Después del primer vertido en frascos menores, se puede rellenar el frasco grande con alcohol.

La esencia de árnica con un contenido alcohólico del 75% que se compra en la farmacia, deberá diluirse a la mitad con agua hervida y fría, para prevenir las quemaduras o ampollas en la piel. La esencia de árnica sin diluir puede provocarlas.

ICTERICIA

Diente de león

La ictericia es la enfermedad producida por la mala eliminación de la bilis y caracterizada por amarillez de la piel.

Por su virtud depurativa de la sangre, el diente de león es un remedio eficaz para la lucha contra la ictericia.

Se recogen tallos de diente de león en la época de su floración, se lavan, se apartan las cabezuelas de las flores y se comen crudos diez tallos diarios.

ICTERICIA INFECCIOSA

Maravilla

Se deposita en una taza una cucharadita colmada de maravilla, se le agrega agua muy caliente, se deja reposar durante medio minuto, se filtra y se bebe a sorbos, de 3 a 4 tazas por día.

LARINGITIS

Malva enana

Se deposita en una taza una cucharadita colmada de malva enana, se le agrega agua fría y se deja en remojo durante 12 horas. A continuación, el extracto frío se calienta y se filtra. Se beben de dos a tres tazas de infusión de malva enana por día. Lo más práctico es llenar un termo con la porción de líquido necesaria para el día.

Se recomienda, además, preparar una gran cantidad de infusión para efectuar gárgaras varias veces al día.

Las hierbas utilizadas para preparar la infusión, se mezclan en caliente con harina de cebada, la masa resultante se extiende sobre un paño limpio y se coloca alrededor del cuello en forma de apósito caliente. Esta cataplasma se dejará actuar durante la noche.

MAGULLADURAS

Esencia de maravilla

La esencia de maravilla es también un excelente remedio para las magulladuras.

Se llena un frasco con flores de maravilla y se vierte encima de las mismas aguardiente de trigo de contenido alcohólico del 38-40%, hasta dejar las flores totalmente cubiertas. Se deja el frasco en reposo por lo menos durante 2 semanas y en lugar caliente. La esencia de maravilla se diluye con agua hervida, antes de humedecer con ella un paño limpio que es el que se colocará sobre el punto afectado.

Antes de la colocación del apósito, esta parte del organismo se untará con ungüento de maravilla, para impedir que el alcohol contenido en la esencia pueda sustraer la grasa de la piel.

MALES CUTÁNEOS

Nogal

Los lavados con hojas de nogal curan incluso los exantemas purulentos. Dos cucharaditas colmadas de hojas de nogal troceadas pequeñas, se ponen en remojo con medio litro de agua fría durante 12 horas. A continuación se calienta el líquido, se filtra y se vierte sobre el agua utilizada para lavarse. VN

Fuente: “Conserve la Salud con Ayuda de la Herbolaria”.

Share