LOS ÁNGELES CONMEMORA EL MARTIRIO DE SAN ROMERO DE AMÉRICA

LOS ÁNGELES CONMEMORA EL MARTIRIO DE SAN ROMERO DE AMÉRICA

(fOTO: El entonces Arzobispo Óscar Romero aparece con sus feligreses en San Salvador, El Salvador. El martirio de San Romero -‘el sagrado sacrificio de su vida-, durante su celebración del ‘sagrado sacrificio’ de la Misa, es una poderosa lección para los católicos, dijo el Obispo John O. Barres, de Rockville Centre, N.Y., en una nueva pastoral sobre la vida y el ministerio de quien es Santo. / OCTAVIO DURAN, CNS).

Por SILVIA GALDÁMEZ

Este 24 de marzo se cumplirán 39 años de su asesinato. La Iglesia y los cristianos recuerdan la opción del Santo salvadoreño por las personas que sufren. Su sacrificio será recordado en las Misas de la Catedral de Los Ángeles y del Congreso de Educación Religiosa

Este será el 39 aniversario del martirio de Monseñor Óscar Romero, pero el primero desde su investidura como Santo.

Muchas parroquias, movimientos apostólicos y ministerios pastorales de la Arquidiócesis de Los Ángeles se están preparando para conmemorar el martirio de San Óscar Romero, quien fuera nombrado cuarto Arzobispo de San Salvador en 1977 y proclamado Santo el 14 de octubre de 2018.

Una de las organizaciones que está liderando la coordinación de eventos en honor a San Romero es el Proyecto Pastoral San Óscar Romero, formado por una coalición de parroquias y organizaciones de Los Ángeles (Ver recuadro).

También el Arzobispo de Los Ángeles, José H. Gomez, y la Oficina de Educación Religiosa (ORE) recordarán el martirio del Santo salvadoreño en la Misa de clausura del Congreso Religioso de Anaheim, el 24 de este mes.

De igual forma, la Catedral de Nuestra Señora de los Ángeles incluirá este aniversario en las Misas del 24 de este mes, con especial énfasis en la Misa en español del mediodía.

Monseñor Romero fue reconocido mártir por el Vaticano, en febrero de 2015, tras comprobarse que su asesinato, ocurrido el 24 de marzo de 1980, se debió al odio de sus opositores hacia la fe que él proclamaba, según lo relata el Decreto de martirio aprobado por el Papa Francisco y promulgado por la Congregación para las Causas de los Santos.

Además, fue proclamado como un defensor de las personas más vulnerables de El Salvador por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 21 de diciembre de 2010.

 Un modelo para todos

 Para el Papa Francisco, el Obispo salvadoreño William Iraheta y para Monseñor Guillermo Rodríguez de la Arquidiócesis de Los Ángeles, el mensaje y vida de Monseñor Romero siguen vigentes en la actualidad.

“El mensaje de San Óscar Romero va dirigido a todos sin excepción, grandes  y chicos, para todos”, afirmó el Papa Francisco a las más de cinco mil personas que acudieron a su audiencia especial en el Aula Pablo VI, un día después de la canonización de Monseñor Romero y otros seis santos.

Al respecto, Monseñor Iraheta, Obispo de la Diócesis de Santiago de María, en el Departamento de Usulután, El Salvador, afirmó: “Ahora tenemos la certeza de que la vida de San Óscar Romero es un modelo a seguir en la Iglesia universal y un camino que nos lleva a la santidad”.

Conversando con Vida Nueva acerca del 39 aniversario del martirio de Monseñor Romero, el Obispo Iraheta no dudó en señalar que: “Con la canonización de San Óscar Romero nos sentimos confirmados por la Iglesia de que todo lo que él dijo e hizo es la vivencia del Evangelio y su anuncio”.

Para Monseñor Guillermo Rodríguez, Párroco de St. Matthew en Long Beach, y quien fuera sacerdote salvadoreño durante la administración de Monseñor Romero, la vida de este santo es una invitación a la conversión y a la fidelidad a Dios.

Él nos recuerda que Monseñor Romero tenía un corazón sincero, puro y fiel al Señor y a la Iglesia, por eso mismo se vuelve la voz de los sin voz. El encarnó a Jesús sacrificándose por el bien de los demás.

“La obra de Jesús no es un proceso terminado. La verdad de Jesús se renueva cuando yo lo hago vida. Éste es y será el reto de todos, un reto de ayer, hoy y siempre”, concluyó Monseñor Rodríguez. VN

 

Lugares donde conmemorarán el martirio de Monseñor Romero:

El 18 de marzo en Carisma y Misiones a las 5:30 p.m. *

El 20 de marzo en la Parroquia Santa Inés a las 5:00 p.m.*

El 21 de marzo en la Parroquia Nuestra Señora de la Victoria a las 5:00 p.m.*

El 22 de marzo en las oficinas de ESNE en Chatsworth, a las 7:00 p.m.*

El 22 de marzo en la Parroquia Santo Tomas Apóstol a las 5:00 p.m. y el 24 de marzo a la 1:45 p.m. con el Obispo Osvaldo Escobar*

El 24 de marzo en la Catedral de Nuestra Señora de Los Ángeles a las 12:30 p.m.

El 24 de marzo en el Congreso de Educación Religiosa, en el Centro de Convenciones de Anaheim, a las 3:30 p.m.

El 24 de marzo en la Parroquia Nuestra Señora Reina de Los Ángeles (La Placita) a las 10:00 a.m. Invitado especial: Obispo Osvaldo Escobar*

El 24 de marzo en la Parroquia San Ignacio de Loyola a la 1:00 p.m.*

El 24 de marzo en la Parroquia Santísimo Sacramento a la 1:00 p.m.*

* Eventos patrocinados por el Proyecto Pastoral San Óscar Romero (una coalición de parroquias y organizaciones de Los Ángeles)

 

Share