EN CASO DE UNA ESTAFA…‘MÁS VALE PREVENIR QUE LAMENTAR’

Caer víctima de este crimen es una experiencia frustrante. Algunas recomendaciones para evitarlo

Por ALICIA MORANDI

Numerosas quejas de estafas o fraudes le llegan a diario al Departamento de Protección al Consumidor. Lamentablemente un alto porcentaje proviene de  la comunidad latina. De acuerdo a la agencia, éstas son las más comunes.

Notarios de inmigración

Existen numerosas quejas de los llamados “notarios” o “paralegales”, según el Departamento de Protección al Consumidor.  Muchos de ellos ofrecen de todo: representarle en asuntos de inmigración, criminales, familiares, desalojos, etc. Sin embargo, un alto porcentaje no tiene  la licencia apropiada, y es bastante común que el cliente le pague y no le resuelva lo prometido. A veces complican tanto el caso que el cliente que reunía los requisitos para arreglar su estatus legal, termina siendo ‘ineligible’ por mentir en una solicitud que firma sin tener idea de lo que está haciendo. Según esta agencia, es contra la ley cobrar por consejos legales.

Antes de consultar sobre asuntos de inmigración y pagar por el servicio, tenga en cuenta que ninguna organización privada, ni persona particular que ofrezca ayuda en asuntos de inmigración mantiene una relación especial con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración. No confíe en personas que le garantizan buenos resultados o una tramitación más rápida. Si usted no reúne los requisitos para recibir un beneficio migratorio, no podrá cambiar esa situación con la ayuda de un abogado o representante de inmigración.

“Verifique la experiencia de ese ‘notario’ y pídale ver copias de sus cartas de acreditación por la BIA o de su certificación por el Colegio de Abogados. Si decide emplear a alguien como su representante legal en asuntos de inmigración, obtenga un contrato que debe estar escrito en inglés y en su propio idioma, y que señale todos los servicios que prestará, así como su costo”, dice el Departamento de Protección al Consumidor.

Además, recomienda que evite pagar en efectivo; pida un recibo de pago y conserve sus documentos originales. “Nunca firme un formulario o solicitud en blanco, ni firme documentos que contengan declaraciones falsas o información imprecisa. Asegúrese de haber comprendido lo que está firmando”, dice.

Si cree que ha sido víctima de una estafa de este tipo, llame al Servicio de Ciudadanía e Inmigración: 1 (800) 375-5283. Para más información sobre el fraude notarial, visite: www.stopnotariofraud.org/index-es.php. Para verificar si un abogado tiene licencia: www.calbar.ca.gov o al teléfono 1 (800) 843-9053.

Negocios de ‘trabajo en casa’

¿Escuchó alguna vez lo siguiente?: “¡Sea su propio jefe!”;  “¡Gane miles de dólares desde su casa!”… Trabajar desde el hogar puede ser una meta,  pero el Departamento de Protección al Consumidor dice que “muchos de esos trabajos son una estafa. Le hacen pagar el costo de los equipos para empezar a trabajar o de certificaciones inservibles, y hasta es posible que le impongan cargos extras a su tarjeta de crédito sin su autorización”.

Una gran cantidad de estos anuncios omiten informarle que probablemente tenga que trabajar muchas horas sin recibir pago, o no declaran todos los costos que tendrá que afrontar para colocar anuncios en el periódico, hacer fotocopias, etc. Algunas de estas ofertas de empleo son llenar sobres, manualidades o ensemblaje, facturación médica, y más.

El Departamento de Protección al Consumidor aconseja hacer preguntas tales como: ¿Qué tareas deberé desempeñar? (detalles de cada paso del trabajo). ¿Me pagarán un salario o mi pago será a base de comisión? ¿Qué documentos tiene que prueben que lo que me promete es cierto, antes de darle mi dinero?

¿Quién me pagará? ¿Cuándo recibiré mi primer cheque?, entre otras preguntas.

Las respuestas podrán ayudarle a determinar si el programa de trabajo en casa es legítimo, y si así fuese, si es apropiado para sus intereses.

Considere también la posibilidad de verificar la reputación de la compañía ante la agencia local de protección del consumidor.

Según el Departamento de Protección al Consumidor: “Si ha gastado dinero y tiempo en un programa de trabajo en casa y ahora cree que no es legítimo, comuníquese con la compañía y pida un reembolso. Infórmeles a los representantes de la compañía que está considerando notificar a los funcionarios del gobierno sobre su experiencia”. Si no puede resolver la disputa directamente con la compañía, presente una queja ante la Comisión Federal de Comercio: ftc.gov/queja,  o al 1(877) FTC-HELP (1-877- 382-4357).

Cuidado al alquilar

Muchos inquilinos son víctimas de fraude. Por eso el Departamento de Protección al Consumidor dice que nadie le puede discriminar por su raza, discapacidad física, género, orientación sexual, religión o empleo. Y tiene derecho a que le entreguen la vivienda totalmente habitable, y un contrato en el cual detallen las obligaciones del propietario e inquilino. Este  departamento aconseja que revise bien las condiciones del contrato de renta antes de firmarlo, y que quede claro cómo le devolverán el reembolso del depósito de seguridad.

Una división del Departamento de Protección al Consumidor  (Small Claims) asesora al cliente en caso que decida entablar una demanda. En esta corte no se permite que un abogado le represente; el interesado tiene que ir personalmente.

Para consejos sobre cómo defender sus derechos de inquilino, llame a la Oficina de Equidad de Vivienda e Igualdad de Oportunidades: 1 (800) 669-9777.

Que no le vendan un ‘limón’

Comprar un automóvil usado puede ser un gran dolor de cabeza. Por eso el Departamento de Protección al Consumidor recomienda que se informe sobre sus derechos antes de realizar la compra. Visite el sitio web en español de la Comisión Federal de Comercio: www.ftc.gov/bcp/edu/pubs/consumer/autos/saut03.shtm,  o póngase en contacto con el Departamento de Protección al Consumidor.

Compare los precios de modelos similares en la guía oficial de vehículos usados (www.nadaguides.com) que publica la Asociación Nacional de Concesionarios de Autos o en el Kelley Blue Book (www.kbb.com).  Investigue el historial del auto. Pregúntele al vendedor detalles sobre los dueños anteriores; el uso y mantenimiento que ha recibido. Averigüe si ha sufrido daños durante una inundación o choques; si ha sido catalogado como defectuoso o si se le ha hecho retroceder el cuentamillas. El número de identificación del vehículo (VIN) le ayudará a conseguir estos datos. El Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) puede investigar el historial del título de propiedad del vehículo. Verifique la garantía. También haga revisar el auto por un mecánico capacitado. Si lo compra en un “dealer”, examine con atención los documentos.

Más información: La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (www.nhtsa.dot.gov, en inglés) mantiene en su sitio web una lista de los VIN de los vehículos que ha utilizado en pruebas de choques simulados y también una base de datos de los boletines de servicio del fabricante. Llame gratis al 1 (800) 333-4636 para información en español, o visite:www.gobiernousa.gov/Temas/Consumidor/Guia/Autos.shtml

¿Son seguras las compras por Internet?

 Se han puesto de moda, pero también se prestan a fraudes. Para aprovecharlas sin riesgos, el Departamento de Protección al Consumidor aconseja que compre en sitios web que se conocen o que le han recomendado. Desconfíe de las direcciones con apartados postales y vendedores localizados en otros países. Compare precios y ofertas, incluyendo si ofrecen el envío gratis, contratos de servicio extendido y cualquier descuento adicional. Busque cupones por Internet o códigos promocionales con descuentos o envío gratuito. Obtenga una descripción completa del producto, así como el precio, costo de envío, plazo de entrega, garantía, política de devolución y cómo se presenta una queja. Antes de finalizar el pedido, asegúrese de que tanto la cantidad como el precio total estén correctos. Es importante pagar con tarjeta de crédito para que la ley federal lo proteja si surge algún inconveniente. Esta protección no se extiende a las tarjetas de débito, cheques, pago en efectivo, giros postales u otras formas de pago. Imprima su orden de compra con los detalles del producto y su número de confirmación. Más información: www.alertaenlinea.gov. VN

(Fuente: Departamento de Protección al Consumidor)

 De interés

Departamento de Protección al Consumidor:  1(800) 952-5210 (para español presione el 2)

Share