LA “BANDA DE LOS HISPANOS” MARCA UN HITO HISTÓRICO EN LOS OSCAR

El anuncio de las candidaturas a la 79 edición de los premios Oscar, en la que los latinos consiguieron una importante cosecha de posibles premios, demostró hoy que lo hispano es cada día más importante en Hollywood.

Hito histórico, como dice el mexicano Alejandro González Iñárritu, candidato a mejor director por “Babel”, película que defiende siete candidaturas.

O “banda de hispanos”, como lo describe el mismo realizador cuando habla de esta oleada entre amigos.

Para el también mexicano Guillermo del Toro no es un hito, es un “hecho” que agrupa las seis candidaturas de su “Laberinto del fauno” entre ellas, la de mejor película en lengua extranjera.

Y para la española Penélope Cruz, candidata como mejor actriz por “Volver”, lo que está pasando este año, “es muy bonito”.

Éste fue un madrugador anuncio hispano desde el comienzo, ya que fue la mexicana Salma Hayek quien dio a conocer las nominaciones de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas a las 5:35 de la madrugada, hora local de Los Angeles.

El primer nombre que anunciaron los presentadores fue el de la mexicana Adriana Barraza, aspirante como mejor actriz de reparto por “Babel”.

“Me hace una ilusión inmensa formar parte de este grupo de latinos talentosos”, dijo la actriz desde Miami, aún entre lágrimas.

Para cuando Hayek llegó a la candidatura de Penélope Cruz ya estaba pletórica, no sólo por más hispanos en una lista que este año se ha olvidado de fronteras e idiomas, sino por darle ese alegrón a una amiga.

“Dio un grito que fue para comérsela”, recordó Cruz.

Los hispanos se fueron sucediendo y al llegar a las categorías de mejor guión vino la mayor oleada: tres entre los diez candidatos.

Los mexicanos Guillermo Arriaga y Del Toro nominados a mejor guión original con “Babel” y “El laberinto del fauno”, respectivamente, y el compatriota Alfonso Cuarón como mejor guión adaptado con “Children of Men”.

La alegría se apoderó de la garganta de Hayek al pronunciar el nombre de Alejandro González Iñárritu entre los nominados a mejor director, un apellido que en sus labios no tenía ningún problema pero que en medio de tanta emoción salió a trompicones.

También hubo candidaturas hispanas en la categoría de mejor dirección artística, para Eugenio Caballero y Pilar Revuelta por “El laberinto del fauno”.

Y en la de maquillaje, por esta misma película, coproducción hispano-mexicana, para David Marti y Montse Ribe.

En otras categorías llegaron a pares, por ejemplo en mejor banda sonora para el argentino Gustavo Santaolalla por “Babel” y el español Javier Navarrete por “El laberinto del fauno”.

En mejor fotografía fueron dos mexicanos los candidatos, Emmanuel Lubetzki con “Children of Men” y Guillermo Navarro por “El laberinto del fauno”.

“Children of Men” y “Babel” también compiten en la categoría de mejor montaje.

Y en la categoría de mejor cortometraje de ficción, con las dos producciones españolas “Binta y la gran idea”, de Javier Fesser y “Eramos pocos” de Borja Cobeaga.

En medio de esta algarabía hispana, hubo en todos los mencionados un momento para la reflexión sobre el gran ausente, el director español Pedro Almodóvar.

Como afirmó Cruz, “nadie se explica esta ausencia” de una candidatura que parecía cantada como era la de Almodóvar y su película “Volver” en el rubro de mejor cinta en lengua extranjera.

Pero como añadió Del Toro, lleno de total agradecimiento hacia “el maestro”, “lo único seguro en los Oscar es que no hay nada seguro. VN

Share