LA AMPLIACIÓN DEL SEGURO DE DESEMPLEO BENEFICIARÍA A 1,1 MILLONES DE HISPANOS

Washington.- La prolongación del seguro de desempleo que ha propuesto el presidente de EEUU, Barack Obama, dentro de su plan de empleo beneficiaría a 1,1 millones de hispanos, entre los que la tasa de paro es del 11,3 %, superior a la media del país.

Así lo explicó la directora de Asuntos Intergubernamentales de la Casa Blanca, Cecilia Muñoz, en una conferencia de prensa telefónica en la que detalló cómo repercutiría en los más de 50 millones de hispanos del país el nuevo plan de empleo de Obama, valorado en cerca de 447 mil millones de dólares.

El desempleo, cuya media nacional es del 9,1 %, es la gran preocupación de los estadounidenses, y afecta con más crudeza a los hispanos, de los cuales un millón ha estado sin trabajo durante seis meses o más.

Obama, que ya amplió el seguro de desempleo el pasado diciembre, pidió el jueves que se prolongue hasta 2012, lo que evitaría que 1,1 millones de hispanos pierdan la prestación el próximo año.

Asimismo, el mandatario estadounidense abogó por reformas e incentivos fiscales que ayuden a los desempleados de larga duración a encontrar un trabajo.

El plan demócrata propone también recortes de impuestos destinados a las pequeñas empresas del país, unas reducciones de las que se beneficiarían, según los cálculos de la Casa Blanca, unos 250 mil negocios de propiedad hispana.

Para que el plan, bautizado como “Proyecto de Ley para los Empleos Estadounidenses”, pueda ponerse en práctica tiene que ser aprobado en el Senado, controlado por los demócratas, y la Cámara de Representantes, dominada por republicanos.

De aprobarse, una de sus consecuencias sería la inversión de 15 mil millones de dólares en un proyecto nacional para crear empleo en la construcción, un sector golpeado de manera importante por la crisis y en el que son muy numerosos los trabajadores hispanos.

Estos empleos consistirían en la restauración y reforma de miles de hogares, así como de negocios desocupados y embargados.

Así, el denominado “Proyecto Reconstrucción” crearía empleos en un sector cuya recuperación es lenta, al tiempo que, según la Casa Blanca, reduciría la “desertización” urbana y el crimen.

Además, los demócratas aspiran a que el proyecto estabilice los precios de la vivienda en las zonas más afectadas por la crisis inmobiliaria.

Por otra parte, el plan demócrata propone nuevos fondos para los denominados “Caminos de vuelta al trabajo”, con el objetivo de crear empleos y dar formación a los que perdieron su empleo por la crisis.

En este sentido, uno de los colectivos más golpeados por la recesión son los jóvenes hispanos, que registran una tasa de desempleo del 19,3 %.

Para tratar de reducir esa cifra, la Casa Blanca proporcionaría apoyo a los estados en la creación de programas de trabajo de verano para jóvenes con bajos ingresos en 2012, así como empleo durante todo el año a adultos jóvenes con dificultades económicas.

El plan de empleo que Obama presentó anoche ante el Congreso repercutiría asimismo en la educación de los estudiantes con bajos ingresos, ya que incluye inversiones para modernizar las escuelas donde estos asisten.

Así, los demócratas proponen una inversión de 25 mil millones de dólares en la infraestructura de estos centros, lo que significaría la modernización de unas 35 mil escuelas públicas.

Estos fondos podrían destinarse a construir nuevos laboratorios científicos e informáticos, a actualizar la tecnología de los colegios, así como a los llamados “proyectos verdes” de protección del medio ambiente.

El plan de empleo de Obama se presentó el mismo día en el que una encuesta de Gallup revelaba los peores datos de apoyo al presidente entre la comunidad hispana.

El favor de los hispanos a la gestión del presidente cayó en agosto por primera vez hasta el 48 %.

Este mínimo es una señal de alerta para los demócratas de cara a las elecciones de 2012, unos comicios donde el voto latino será clave en estados como Nuevo México o Colorado. VN

Share