INSTITUTO BÍBLICO, VEINTE AÑOS DE FECUNDA LABOR

Por MARTHA NÚÑEZ, directora del Instituto Bíblico

Es propio de nuestra naturaleza humana querer saber más de nuestras raíces; de dónde provienen nuestros ancestros, qué historia encierran sus vidas. Por eso ahora que estamos próximos a celebrar los 20 años del Instituto Bíblico -que comenzó un lejano 25 de febrero de 1987- también quisimos explorar sus orígenes, por qué se instituyó, quiénes fueron sus fundadores, y a qué necesidades y retos respondió su creación. Para ayudarnos en esta búsqueda de respuestas, entrevistamos al padre Armando Noguez, que junto con Maruja Sedano, su primera directora, crearon el currículo del Instituto hace dos décadas.

Ante la pregunta de cuál fue la razón por la que Instituto Bíblico ha crecido tanto a través del tiempo, el padre Armando respondió que una es por “el cumplimiento profético: ‘Vienen días, dice el Señor, en los cuales enviaré hambre a la Tierra, pero no hambre de pan ni de agua, sino de oír la Palabra del Señor’ (Amos 8,11). La otra razón, según el sacerdote, es “la gran responsabilidad de los agentes de pastoral que han advertido la necesidad de capacitarse para dar un mejor servicio a la comunidad. Y en tercer lugar, debido al movimiento carismático que ha impulsado la necesidad de una formación profunda en la lectura de la Biblia.

En cuanto a cuáles fueron los retos iniciales que afrontó la creación del Instituto y cuáles son los retos del momento, el padre Noguez comentó que en un principio era difícil encontrar espacios y tiempo adecuados para el trabajo de formación, así como la creación de un programa académico que respondiera a los intereses de los agentes de pastoral, sobre todo, encontrar docentes bien preparados que tuvieran sensibilidad para enseñar. En el presente advirtió que continúa siendo un reto importante la formación de un cuerpo de profesores que consolide la estupenda expansión del Instituto.

“Me da un gusto inmenso saber que hay dos centros de formación bíblica avanzada atendidos por alumnos del Instituto que están a punto de terminar su estudios académicos en el Seminario de Camarillo”, dijo el entrevistado.

En la actualidad, el Instituto tiene 20 centros de formación Bíblica básica en diversas parroquias, en las que anualmente se preparan cerca de 700 estudiantes. Además hay tres Centros Avanzados con 250 personas, muchos de ellos serán Animadores Bíblicos para la Arquidiócesis.

Para festejar estas dos décadas del Instituto Bíblico, la Oficina de Educación Religiosa extiende una cordial invitación a participar en una misa especial y un banquete con cupo limitado.

CELEBRACIÓN

• Más información sobre la misa o el banquete de aniversario, llamar a Martha Núñez: (213) 637-7705, o envíele un correo electrónico a: mnunez@la-archdiocese.org.

• Para asistir al banquete de gala (sólo 150 personas) después de la Eucaristía con el Arzobispo José H. Gómez, el costo será de $25. Haga su cheque a ORE y envíelo a Martha Núñez a la siguiente dirección: 3424 Wilshire Blvd. L.A. 90010.

Share