INSEGURIDAD ALIMENTICIA AFECTA A ALTO NÚMERO DE FAMILIAS HISPANAS

La inseguridad alimenticia afecta al 18 por ciento de las familias hispanas en EEUU, un fenómeno que obliga a muchos de estos grupos a subsistir con la ayuda de entidades caritativas, según el Departamento de Agricultura (USDA).

Esta secretaría informó de que unos 35 millones de personas, un 11 por ciento de los hogares de Estados Unidos, afrontaron problemas para poner alimentos sobre su mesa por falta de recursos durante el 2005.

Al respecto, el Consejo Nacional de La Raza (NCLR) declaró que, para superar este problema entre los hispanos, el Gobierno federal estadounidense debe destinar más fondos a las entidades comunitarias de asistencia social.

Jennifer N’gandu, analista de políticas de salud de La Raza, dijo que las cifras del USDA muestran una disminución en el porcentaje de los hogares hispanos que sufren hambre en EEUU.

Agregó que el NCLR cree que la disminución del porcentaje se debe al restablecimiento, en el 2002, de los beneficios en los “cupones de alimentos” (food stamps), de los que disfruta un buen número de los hispanos de bajos ingresos económicos.

También estima que se debe “al buen trabajo que el Departamento de Agricultura ha hecho para informar a los latinos sobre las instituciones que proveen buenos programas de asistencia de alimentos”.

N’gandu destacó que, aún así, la “extrema preocupación” de los latinos sigue siendo el temor de pasar hambre y sufrir una escasez de alimentos.

Sugirió al Congreso que en el 2007 restablezca el acceso completo a los “cupones de alimentos” a los inmigrantes adultos, que en la actualidad están restringidos del programa por un período de 5 años.

El informe oficial anual sobre la alimentación difundido el miércoles no especifica la condición migratoria de las familias latinas encuestadas.

El documento señala que 35 millones de personas sufrieron en 2005 “inseguridad” alimenticia en este país, es decir, que su nivel económico no les permitió obtener suficiente comida en todo momento durante el año para llevar una vida “activa y sana”.

En el 2004, 38 millones de individuos se encontraron en esa situación en Estados Unidos, lo que ascendía a un 11,9 por ciento de los hogares.

A través de sus investigaciones, el Departamento de Agricultura determinó que en el 2005, el 3,9 por ciento de las familias hispanas acudieron a centros comunitarios, iglesias y otras entidades de beneficencia para obtener alimentos debido a su falta de recursos económicos.

Otros miles de grupos familiares se beneficiaron con “cupones de alimentos”.

Este programa federal constituye la primera línea de defensa contra el hambre y permite que las familias de bajos recursos adquieran alimentos nutritivos con tarjetas de Transferencia Electrónica de Beneficios (EBT, en inglés), según el Gobierno de Washington.

El informe del USDA destaca que aunque el índice de “inseguridad” alimenticia se colocó en el 11 por ciento de los hogares a nivel nacional, ese porcentaje se situó en el 22 por ciento de las familias negras y el 18 por ciento de las hispanas.

El grupo más vulnerable esta formado por las familias dirigidas por mujeres, el 30 por ciento de las cuales tiene problemas para conseguir el alimento que necesita, según el Departamento de Agricultura.

Explicó que el porcentaje de afroamericanos (7,8) y de hispanos (3,9) que acuden a centros comunitarios y otras entidades de asistencia social para obtener alimentos es consistente con el alto nivel de pobreza e inseguridad alimenticia entre estas minorías.

Por otro lado, en el 2005 el 76,3 por ciento de los niños hispanos vivían en hogares con “seguridad alimenticia”, mientras que el 23,7 por ciento vivía en familias con inseguridad para su manutención.

En ese mismo año, el 1,2 por ciento de los niños de esta minoría pertenecían a familias con “muy baja seguridad de alimentos”, un término que ahora usa el Departamento de Agricultura para describir a los hogares pobres.

En agosto pasado, la Oficina del Censo indicó en un informe que los hispanos, y en particular los niños, figuran entre los más afectados por la pobreza en EEUU. VN

Share