DEMANDARÁN POR 50 MILLONES DE DÓLARES A PATRULLA FRONTERIZA
Dos inmigrantes indocumentados que sobrevivieron a un aparatoso accidente en Yuma tras una persecución de la Patrulla Fronteriza presentarán una demanda civil en contra de la agencia federal por 50 millones de dólares.
El abogado Scott Richardson, que representa a los demandantes, dijo que actualmente consultan a peritos y expertos que puedan servir como testigos en la querella que se interpondrá a principios del próximo año en corte superior de Tucson.
Los hechos ocurrieron el pasado 7 de agosto cuando una camioneta Chevrolet Suburban, color blanco, en la que viajaban 20 indocumentados se volcó luego de que el conductor tratara de evitar un puesto de control de la Patrulla Fronteriza cerca de la interestatal U.S. 95.
En el accidente fallecieron nueve inmigrantes, entre ellos una mujer embarazada y doce más resultaron gravemente heridos. Un joven más murió días después en un hospital en la ciudad de Phoenix.
De acuerdo con la versión de la Patrulla Fronteriza, el conductor de la camioneta aceleró y perdió el control del automóvil al tratar de esquivar un cinturón con púas de acero que utiliza la agencia federal para estallar los neumáticos de los automóviles.
Versión que desmiente Luis Olivos, sobreviviente y uno de los demandantes, quien aseguró que durante la persecución él mismo rompió los cristales de la camioneta y se percató de lo cerca que estaba el vehículo de la Patrulla Fronteriza.
“Mi defendido trató de alertar a los agentes fronterizos que la camioneta estaba llena, que venían muchas mujeres. Con señas con las manos trató de pedirles que bajaran la velocidad, pero no le hicieron caso, todo lo contrario, le respondieron con señales obscenas”, aseguró Richardson.
El abogado comentó que, en su declaración, Olivos asegura recordar como la camioneta de la Patrulla Fronteriza chocó la parte trasera de la camioneta antes de que el conductor perdiera el control.
“Claro que esto no aparece en el reporte oficial”, sostuvo Richardson.
Esta demanda se basa en parte en este testimonio y en el hecho de la que Patrulla Fronteriza violó sus propios reglamentos al perseguir a un vehículo -por más de un minuto- que violaba las leyes de tránsito.
La camioneta viajaba a más de 80 millas por hora al momento del accidente.
El abogado explicó que otro aspecto sospechoso es que en el reporte oficial se indica que sólo hubo dos testigos del accidente, ambos agentes de la Patrulla Fronteriza.
“¿Qué pasó con el testimonio de los inmigrantes?”, cuestionó Richardson.
Reconoció que los casos contra la Patrulla Fronteriza “son de los más difíciles”, pero dijo estar convencido de que hay muchas posibilidades de ganarlo.
Anteriormente, el abogado consiguió que los familiares de un inmigrante indocumentado recibieran una “fuerte” suma de dinero en compensación por su fallecimiento en 2004, cuando el arma del agente federal que trataba de esposarlo se disparó, dándole un tiro por la espalda.
“No podemos dar muchos detalles porque fue parte del acuerdo, pero sí podemos decir que el agente fronterizo trató de encubrir los hechos al cambiar en varias ocasiones la versión de lo que ocurrió”, dijo Richardson.
El letrado también trabaja en otra posible demanda civil contra la Patrulla Fronteriza por el caso de la persecución de otra camioneta con indocumentados que se volcó el pasado 16 de octubre cerca de la población de Gila Bend, Arizona.
“Aún no hemos determinado la cantidad por la que demandaremos, pero podría ser por 25 millones de dólares”, finalizó. VN
Redes Sociales