<!--:es-->IMPORTANTE CAMBIO EN LA EDUCACIÓN CATÓLICA EN LOS ANGELES<!--:-->

IMPORTANTE CAMBIO EN LA EDUCACIÓN CATÓLICA EN LOS ANGELES

El Cardenal Rogelio Mahony anuncia que el sistema de las escuelas católicas de Los Ángeles será el primero en el estado en adoptar el año escolar de 200 días

Rodeado de estudiantes, el cardenal Roger Mahony anunció que el sistema de escuelas primarias de la Arquidiócesis de Los Ángeles será el primero en California, privado o público, en agregar 20 días al año académico. “Es clara la relación que existe entre más materias, mejor aprovechamiento del tiempo en un ambiente académico y un mayor rendimiento estudiantil. Las escuelas primarias de la Arquidiócesis de Los Ángeles están respondiendo a este asunto que es crítico a nivel nacional, a fin de que nuestros estudiantes crezcan hasta convertirse en líderes exitosos en la fuerza laboral mundial”, dijo el cardenal Mahony, quien recientemente habló en una conferencia de prensa en la escuela Nativity en el Sur de Los Ángeles.

En momentos en que los sistemas escolares a lo largo de California han cortado o están contemplando cortar sus calendarios académicos, las 210 escuelas primarias de la Arquidiócesis empezarán a adoptar un calendario académico de 200 días este próximo otoño.

Más de 52 mil estudiantes asisten a las escuelas católicas en tres condados de la Arquidiócesis, tales como Los Ángeles, Ventura y Santa Bárbara.

“Nuestros alumnos sistemáticamente alcanzan un alto rendimiento académico y nuestra tasa de graduación está entre las más altos en la nación”, añadió el cardenal Mahony. “Estoy seguro de que este mes de instrucción que se va a agregar, mejorará la ya sólida base académica y moral que se les ofrece a nuestros alumnos de la Escuela Católica”.

El paso a un calendario académico de 200 días representa un aumento del 11% en el calendario de 180 días obligado por el Gobierno Federal, dijo el doctor Kevin Baxter, Superintendente de las escuelas primarias de la Arquidiócesis. Señaló que a pesar de que se acortan las vacaciones de verano, “todavía duran casi dos meses… proporcionando un descanso a los rigores del año escolar”.

Dijo que el objetivo es “que la mayor cantidad posible de escuelas pasen al año escolar de 200 días para el calendario académico de 2011-2012. Las escuelas locales tendrán flexibilidad con respecto a las fechas de inicio y final de curso, pero se espera que la gran mayoría de las escuelas se mueva a un calendario extendido para el año escolar 2011-2012. La duración del año escolar en las secundarias católicas permanecerá igual”.

El Dr. Baxter agregó que el aumento en la duración del año escolar resultara en un aumento salarial para los profesores (10%) y también en el costo de la matricula; el aumento variara de un lugar a otro. Se comprometió a que la Arquidiócesis trabajara con las familias de bajos ingresos para afrontar posibles dificultades financieros. “Queremos garantizar que ninguna familia deje cualquier escuela católica a causa del aumento de matrícula”.

La escuela Nativity del Sur de Los Ángeles donde tuvo lugar la conferencia, adoptó un calendario escolar extendido hace ocho años.

“Antes de que ampliáramos el año escolar, cada septiembre los profesores estaban preocupados de que durante las largas vacaciones de verano, sus alumnos se hubieran olvidado mucho de los conocimientos adquiridos”, dijo la directora de la escuela Nativity, la hermana Judy Flahavan.

“Ahora que tenemos 11 meses de escuela, los estudiantes tienen menos tiempo para olvidarse, y los profesores tienen más tiempo para capacitarlos en las rutinas de la clase, revisar y avanzar; ser capaces de enseñar más en el año escolar más largo”.

“Y para los estudiantes de la escuela Nativity, que proceden en su mayoría de familias de bajos ingresos y entran a la escuela necesitando aprender inglés, el impacto del año escolar más largo ha sido asombroso”, dijo la hermana Flahavan.

“Los estudiantes muestran un continuo progreso en el idioma y otras habilidades. Cuando están en el séptimo grado, ellos tienen un nivel de lenguaje equivalente a un octavo grado. Y cuando se encuentran en octavo grado, tienen un nivel equivalente al primer año de escuela secundaria (High School Freshman), y en la materia de lenguaje, un equivalente a High School Junior”, concluye la directora. VN

Share