“SIN IMPORTAR LA CULTURA, LA VIRGEN TOCA CORAZONES”

Se publica un nuevo libro sobre la Virgen de Guadalupe

CIUDAD DE MÉXICO.- En el 2010, monseñor Eduardo Chávez, quien es doctor. en Historia de la Iglesia y canónigo de la Basílica de Guadalupe en coautoria con Carl Anderson, Caballero Supremo de Caballeros de Colón, publicó el libro: “Guadalupe, Madre de la civilización del amor”, de editorial Grijalbo.

En entrevista para Zenit-El Observador, monseñor Eduardo Chávez explica la relación de la imagen de la Virgen de Guadalupe en torno al cristianismo y las religiones del mundo, descubriendo la verdad que no destruye, sino que purifica y une. También habla de lo que puede significar hoy la guadalupana en el contexto de violencia que aqueja a México.

-¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE PUBLICAR EL LIBRO?

MONSEÑOR EDUARDO CHÁVEZ: Es un testimonio de cómo la Virgen de Guadalupe toca el corazón del ser humano no importando su cultura, lengua o posición social. Ella toca el corazón: A decir del Papa Juan Pablo II: Ella pone el Evangelio en el corazón de todo ser humano. Es la evangelización perfectamente inculturada, y Carl Anderson es un testimonio de esta situación, amando a la Virgen de Guadalupe ha hecho una fuerza enorme de vernos todos como hermanos.
Por mi parte, me dedique a la cuestión histórica y la interpretación del códice guadalupano.

Carl Anderson se dedicó a los temas de cómo interpretar a la Virgen de Guadalupe hoy en día en las culturas, ya que el viene de otra cultura y aún así el fue el inspirador del libro.

La Virgen de Guadalupe es la primera discípula de Dios predicando un nuevo pueblo y civilización del amor; el objetivo es manifestar al ser humano el mensaje maravilloso de Dios de recrear al ser humano a su imagen y semejanza para que nos convirtamos a Él y seamos personas santas a través del mensaje de Guadalupe.

-EN ESTE MÉXICO TAN CONVULSIONADO POR LA INSEGURIDAD; ¿CÓMO VIENE A APOYAR ESTE LIBRO EN LA EVANGELIZACIÓN?

MONSEÑOR EDUARDO CHÁVEZ: Se adecua a este México con violencia, un México que desconocemos. Es una deformación que se ha hecho. Sin embargo, por ejemplo el consumo de drogas también afectado a otros países más. Necesitamos el conocimiento de la vivencia del mensaje de amor. Por eso, Carl. Anderson señala que nosotros somos el amor, cuando manifestamos la solidaridad, la cordialidad.

Necesitamos recobrar lo que somos y dar cause en una santidad para ser mejores hermanos, practicando los valores para volver a ser familia del amor de Dios.

-NO SÓLO ES EL CONSUMO DE DROGAS, SINO QUE HAY MUCHOS QUE SE HAN IDO A OTRAS DEVOCIONES ¿CÓMO EXPLICA ESTO?

MONSEÑOR EDUARDO CHÁVEZ: Ha ocurrido esto por personas mal encauzadas y la ignorancia, Asimismo por la falta de conocimientos en la religión y los católicos guadalupanos debemos ser coherentes con esto. No basta el conocimiento, debemos seguir a Cristo y por ignorancia y otros que se aprovechan de las situaciones de idolatría donde se mezclan las drogas, los actos de secuestros y la veneración de otros cultos que son contrarios a la vida y a Dios.

-¿QUÉ ASPECTOS PROMUEVE EL LIBRO?

MONSEÑOR EDUARDO CHÁVEZ: El libro sintetiza las cosas verdaderas y profundas de la Virgen de Guadalupe. Motiva el amor a la Virgen en las cosas verdaderas guadalupanas. Es un reflejo de Dios y exhorta al conocimiento de la Virgen de Guadalupe, sin embargo, las situaciones de las devociones en contra de la vida son por ignorancia; hay que conocer la verdad.

El libro motiva a amar a la Virgen de Guadalupe a seguir su mensaje. La Virgen son los máximos valores morales, lo vemos en Ella que dio su vida por los demás, no uso a los demás.

-¿QUÉ OTROS TRABAJOS VIENEN POR SU PARTE?

MONSEÑOR EDUARDO CHÁVEZ: Estoy preparando varios libros, entre ellos, la investigación de los canónigos más importantes de la basílica de Guadalupe que son importantes para toda la sociedad mexicana y del continente americano: lo que hicieron estos canónigos para el continente americano.

Otro libro es desde la coronación de la Virgen de Guadalupe, y otro más sobre la persecución religiosa en México. VN

Share