HISTORIAS DE INMIGRANTES SALEN DE LOS ÁNGELES CON RUMBO A WASHINGTON

El proyecto “Sueños a través de América”, organizado por la archidiócesis de Los Ángeles y la Federación de Trabajadores del Condado de Los Ángeles, (LAUNION AFL-CIO), fue presentado hoy formalmente.

El programa, promovido por la coalición “Somos América”, presentará diferentes historias para ilustrar a todo el país sobre los sueños no sólo de los inmigrantes sino también de los nacidos en los Estados Unidos y la forma en que se relacionan.

“Se está hablando de la reforma migratoria y de los proyectos de ley, pero se nos olvida quiénes son las personas afectadas por la falta de reforma migratoria en este país”, explicó a Efe Mary Gutiérrez, directora de Comunicaciones de LAUNION AFL-CIO.

“No solamente son los inmigrantes los afectados por la falta de reforma migratoria, sino todas las personas; por ejemplo, quienes son dueños de negocios también dependen de los inmigrantes para desarrollar su actividad”, agregó.

Gutiérrez se refirió a la historia de Kathy Guerning, una anglosajona que tiene su propio negocio de jardinería, paga buenos salarios y beneficios, pero tiene dificultades para conseguir personas capacitadas que tengan los documentos para trabajar legalmente.

“Ella está tratando de realizar su sueño de tener su propia empresa, pero ahora enfrenta dificultades por la falta de una reforma de inmigración”, comentó la directora.

La campaña ha recogido 100 historias de personas, entre inmigrantes y nativos, para mostrar sus sueños a través de un viaje en tren que partirá de Los Ángeles el próximo 13 de junio y llegará a Washington el 19, después de hacer escalas en ciudades como Tucson, San Antonio y Chicago, entre otras.

Angela Salgado, graduada de UCLA en Estudios Chicanos, es una de las participantes en el viaje y llevará su historia hasta los legisladores.

“Yo tuve muchas dificultades para continuar mis estudios superiores, y espero ayudar a cambiar las políticas de inmigración del país para mejorar la vida para mejorar la vida de aquellos que como yo han tenido que enfrentar problemas”, explicó Salgado, hija de inmigrantes y primera de su familia en ir a la Universidad.

“Cada persona en este país tiene sueños seamos inmigrantes o seamos nacidos aquí pero mientras no alcancemos una reforma migratoria, será muy difícil que todos podamos realizar nuestro sueños”, señaló.

Los participantes en el programa se reunirán el 20 de julio con los miembros del Congreso “para decirles, estos son mis sueños en este país pero como no tenemos reforma migratoria yo no puedo alcanzar mis sueños”, explicó la portavoz.

“Estas 100 personas no sólo son inmigrantes también son nacidos aquí y no sólo son latinos, son afroamericanos o anglosajones, para mostrar que todos estamos siendo afectados por la falta de una reforma de inmigración”, finalizó Gutiérrez. VN

Share