PIDEN CREACIÓN DE “PEQUEÑA CENTROAMÉRICA” EN LOS ÁNGELES
Los centroamericanos que viven en Los Ángeles, el mayor número en todo el país, piden que se designe una zona como el “Histórico Pueblo de Centroamérica”, en reconocimiento al gran aporte de esta comunidad a la ciudad.
Con la designación de Westlake-Pico Union se busca “un reconocimiento a la contribución histórica y actual de la comunidad centroamericana en Los Ángeles”, dijo Francisco Rivera, presidente de la Mesa Redonda Nacional Centroamericana.
Ya en 2003, organizaciones centroamericanas y cónsules de la región habían entregado una carta al concejal Ed Reyes (Distrito 1) con la petición de nombrar como el “Histórico Pueblo de Centroamérica” el área enmarcada entre la 3a. Calle, el bulevar Washington, la calle Hoover y la autopista 110.
A finales de los años setenta está área se comenzó a poblar de guatemaltecos, nicaragüenses y salvadoreños, según Rivera.
“Quizá porque en esta área siempre ha habido sabor centroamericano, por los restaurantes, y en esta zona han funcionado los consulados de Centroamérica”, agregó.
“El 8 de mayo pasado la ciudad de Los Ángeles recibió la solicitud con las 500 firmas (de requisito)”, relató el activista. “Y el día 25, la ciudad dio la notificación oficial de que la aplicación había sido aceptada para continuar con el proceso”.
Con esta solicitud, los centroamericanos desean seguir el ejemplo de comunidades inmigrantes angelinas, como la china, que en 1938 creó el barrio de “Chinatown”.
En los siguientes seis meses la solicitud será revisada por el comité de educación y juntas vecinales quienes a su vez solicitarán la opinión de las comisiones de transporte y obras públicas. Posteriormente darán a conocer su fallo.
Rivera argumentó que la importancia de la comunidad centroamericana radica en que Los Ángeles tiene 4 millones de habitantes, de los cuales cerca de un millón son centroamericanos y la mayoría vive en el área conocida como la pequeña Centroamérica.
Salvador Sanabria, director ejecutivo de la organización El Rescate, dijo a Efe que los centroamericanos contribuyen con mil millones de dólares anuales en impuestos a la ciudad de Los Ángeles.
Y con la designación quieren que dichos impuestos sean invertidos en mejorar la infraestructura del área.
“Y por eso es importante que se reconozca el aporte a la fibra social, de esta ciudad multicultural, de los centroamericanos”, subrayó.
Vivian Panting, cónsul general de Honduras en Los Ángeles, dijo que “Centroamérica es la segunda región de Latinoamérica, después de la mexicana, con más inmigrantes en los Estados Unidos”.
Al Central America Town “traeremos no sólo nuestra riqueza cultural, sino también negocios”, sostuvo Panting, quien desea ver un lugar no donde se pueda ver no sólo restaurantes y tiendas de recuerdos, sino todo tipo de almacenes con productos centroamericanos.
Tony Pérez, director de comunicaciones del concejal Reyes, dijo que el edil aprecia la solicitud, porque “ha reconocido la importancia de esta comunidad”.
“Este proceso va a unificar a todas las comunidades de Los Ángeles, en donde no sólo hay la cantidad más grande de centroamericanos, sino también de filipinos fuera de Filipinas y otros”, indicó Pérez.
“En la ciudad no le tenemos miedo a la unificación, sino que la celebramos”, finalizó. VN
Redes Sociales