GOBIERNO ANUNCIA CONDENA DE PANDILLEROS HISPANOS EN CALIFORNIA

Cuatro pandilleros hispanos fueron condenados bajo cargos de conspiración por el asalto y asesinato de dos afroamericanos en el área de Highland Park, en Los Angeles (California), informó hoy el Departamento de Justicia.

Los cuatro condenados, miembros de la pandilla Avenues, fueron identificados como Gilbert Saldana, de 27 años; Alejandro Martínez, de 28; Fernando Cazares, de 25, y Porfirio Avila, de 31.

Según las autoridades, los pandilleros presuntamente planearon numerosos ataques contra ciudadanos negros, entre ellos dos asesinatos ocurridos en 1999 y 2000.

Durante el juicio, un jurado determinó que los acusados ocasionaron la muerte de Christopher Bowser, quien recibió un disparo mientras esperaba el autobús en el área de Highland Park, el 11 de diciembre de 2000.

También fueron condenados por la muerte de Kenneth Kurry Wilson, quien fue asesinado mientras buscaba un estacionamiento, en la misma zona, el 18 de abril de 1999.

Los cuatro pandilleros afrontan la cadena perpetua en una prisión federal y sin posibilidad de obtener libertad condicional, indicaron las autoridades en un comunicado.

El juez federal Percy Anderson dictará la sentencia de Saldana, Martínez y Cazares el 23 de octubre próximo, mientras que la de Avila será fijada el 20 de noviembre.

Avila ya purga dos sentencias de cadena perpetua en una prisión estatal por la muerte de Bowser y otro afroamericano, indicó el Departamento de Justicia.

En el caso, que estuvo a cargo de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y la policía de Los Angeles, las autoridades también acusaron a Merced Cambero, de 27 años, de ser el “segundo gatillero” en el asesinato de Wilson.

Cambero se encuentra prófugo de la justicia y las autoridades han ofrecido una recompensa de 20.000 dólares por cualquier información que contribuya a su captura.

La pandilla Avenues ha tenido una presencia ininterrumpida en el este de Los Angeles por unos cincuenta años y centra sus ataques contra miembros de la raza negra, de acuerdo con la fiscalía.

Según el detective John Berdin, jefe de la división sobre homicidios de la policía de Los Angeles, la pandilla Avenues cuenta con alrededor de 800 miembros pero está dividida en unidas más pequeñas que operan en el sector de Highland Park. VN

Share