ESTOS PAÍSES SE UNIRÁN AL PAPA PARA LA CONSAGRACIÓN DE RUSIA Y UCRANIA A MARÍA

ESTOS PAÍSES SE UNIRÁN AL PAPA PARA LA CONSAGRACIÓN DE RUSIA Y UCRANIA A MARÍA

 Imágenes referenciales. Crédito: Gianna Bonello / Unsplash (izq.) y Flickr / Our Lady Of Fatima Pilgrim Statue (CC-BY-SA-2.0) (der.).

Por CYNTHIA PÉREZ

La consagración de Rusia y Ucrania al Inmaculado Corazón de María es un suceso histórico e importante para la fe católica que reunirá a fieles de los cinco continentes para pedir, con el Papa, la intercesión de la Virgen por la paz en el mundo.

La consagración se realizará el 25 de marzo en la Basílica de San Pedro durante la tradicional celebración penitencial “24 horas para el Señor”, iniciativa de Cuaresma en la que, en años anteriores, el Pontífice ha confesado a algunos fieles y ha recibido también la absolución de parte de otro sacerdote.

Si bien la consagración se realizará desde Roma (Italia), el Papa Francisco ha manifestado en varias oportunidades que quiere que los fieles se unan a este acto desde donde se encuentren.

De hecho, el 15 de marzo el Vaticano anunció que “el mismo acto, el mismo día, será realizado” en el Santuario de la Virgen de Fátima (Portugal), por el Cardenal Konrad Krajewski, limosnero pontificio, “como enviado del Santo Padre”.

También, el 18 de marzo el Vaticano informó que el Papa Francisco “ha invitado a los obispos de todo el mundo y a los sacerdotes a unirse a él en la oración por la paz” y en la consagración de Rusia y Ucrania al Inmaculado Corazón de María.

De igual modo, luego del rezo del Ángelus del 20 de marzo, el Santo Padre llamó a los fieles de todo el mundo a que se unan a este “acto solemne de consagración de la humanidad”.

“Invito a todas las comunidades y a todos los fieles a unirse a mí el viernes 25 de marzo, Solemnidad de la Anunciación, para realizar un acto solemne de consagración de la humanidad, especialmente de Rusia y Ucrania, al Corazón Inmaculado de María, para que Ella, la Reina de la Paz, obtenga la paz para el mundo”, dijo el Papa Francisco.

Por eso, las conferencias episcopales de los países de Hispanoamérica, anunciaron que, además de participar en la transmisión en vivo desde Roma, rezarán la oración de consagración a María desde sus territorios. A continuación, compartimos algunos de ellos:

MÉXICO

Los obispos de México anunciaron que el 25 de marzo se unirán de forma virtual a la oración de consagración que recitará el Papa Francisco, pero además la rezarán al mediodía durante la Misa por la Solemnidad de la Anunciación.

Los obispos señalaron que la Eucaristía será presidida por el Cardenal Carlos Aguiar Retes, Arzobispo de México, en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en Ciudad de México. Además, animaron a los fieles a sumarse desde la catedral o santuario mariano más importante de sus respectivas diócesis.

SAN SALVADOR

El Arzobispado de San Salvador anunció que los obispos del país se reunirán el 25 de marzo en la Catedral de San Miguel, Santuario de la Reina de la Paz, para unirse a la consagración de Rusia y Ucrania por el Papa Francisco.

Invitaron “a todos a participar, ya sea presencialmente en San Miguel o desde sus hogares”, siguiendo la transmisión en vivo de la Televisión Católica Arquidiocesana “TVCa y la cadena de radios católicas en nuestro país”.

PERÚ

La Conferencia Episcopal Peruana dijo que el 25 de marzo los obispos se unirán a la consagración de Rusia y Ucrania. Además, señaló que el Arzobispo de Arequipa, Mons. Javier Del Río Alba, presidirá el acto de consagración desde la Catedral de Arequipa después de la Misa de las 7:00 p.m.

El Arzobispo Metropolitano de Piura, Mons. José Antonio Eguren animó al clero de su jurisdicción a ofrecer “a las 11:00 a.m. o en el principal horario de la tarde” una “Eucaristía especial” y rezar al final la oración de Consagración al Inmaculado Corazón de María.

Además, animó a los superiores y superioras de las comunidades de vida consagrada, responsables de movimientos eclesiales, hermandades y cofradías, y directores de los colegios católicos a rezar esta oración desde las 11:00 a.m. en una sencilla liturgia, frente a una imagen de la Virgen, en especial, la advocación de la Virgen de Fátima.

ESPAÑA

La Conferencia Episcopal Española (CEE) publicó un video donde el Cardenal Juan José Omella, presidente de la CEE, animó a los católicos a participar en la consagración de Rusia y Ucrania convocada por el Papa Francisco para el 25 de marzo.

El Purpurado invitó a todos “los obispos, sacerdotes, religiosos y laicos”, a que participen en el rezo de la oración de consagración a la Virgen María, ya sea desde las catedrales, iglesias, sus parroquias o incluso desde casa.

PANAMÁ

La Conferencia Episcopal de Panamá señaló en un video en Twitter que los obispos del país se unirán a la consagración de Rusia y Ucrania del 25 de marzo a las 11:00 a.m. “desde sus respectivas catedrales”

“En la Arquidiócesis de Panamá la consagración se hará en todas las parroquias y la ceremonia oficial tendrá lugar en el Santuario del Inmaculado Corazón de María, iniciando con la Misa a las 10:30 a.m., que será transmitida por FETV Panamá y Radio Hogar”, indica el video.

COLOMBIA

La Conferencia Episcopal de Colombia informó a ACI Prensa que el 25 de marzo se realizará una Eucaristía al mediodía en la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá, que será presidida por el Obispo de Chiquinquirá, Mons. Luis Felipe Sánchez Aponte.

Asimismo, señaló que las jurisdicciones de todo el país se pueden unir a la transmisión en vivo de esta Eucaristía, a través del Facebook y YouTube del Episcopado colombiano y del canal de televisión local Caracol TV.

COSTA RICA

La Conferencia Episcopal de Costa Rica señaló que se unirá al Papa Francisco en la consagración de Rusia y Ucrania al Inmaculado Corazón de María.

Asimismo, señaló que el 25 de marzo a las 10:00 a.m. realizarán una Misa por la paz desde la Basílica Nuestra Señora de los Ángeles en Cartago. La Eucaristía podrá ser escuchada desde Radio Fides 93.1 FM.

PARAGUAY

La Conferencia Episcopal Paraguaya informó que los obispos del país acompañarán el “solemne acto litúrgico” de la Consagración de Rusia y Ucrania al Inmaculado Corazón de María desde “sus respectivas diócesis”.

ARGENTINA

La Conferencia Episcopal Argentina anunció que el 25 de marzo, el presidente del Episcopado, Mons. Oscar Ojea, celebrará la Misa en la Basílica Nuestra Señora de Luján a la 1:00 p.m. (hora local), donde rezará especialmente por la paz en Ucrania y Rusia y el mundo entero.

El Prelado invitó “a concelebrar a los obispos que les sea posible” y señaló que en todos los santuarios y diócesis del país se rezará esta “oración fervorosa por la paz entre los pueblos”.

BOLIVIA

La Conferencia Episcopal Boliviana señaló que el 25 de marzo a las 12:00 m. rezarán “por la paz en Rusia y Ucrania” desde la Basílica Menor de San Francisco; e informó que lo transmitirán desde su cuenta de Facebook y YouTube.

Además, el vicepresidente del Episcopado en Bolivia y Arzobispo de Sucre, Mons. Ricardo Centellas, dijo que las diferentes diócesis del país también rezarán la oración de consagración en los horarios y lugares que definan.

“Como católicos debemos ser partícipes de este momento de mucho simbolismo y emotividad, se trata de orar en permanente pedido del cese de la guerra y seguros estamos que, gracias a esa oración y entrega de fe a la Virgen María, pronto anunciamos el fin de este conflicto”, dijo.

NICARAGUA

El Cardenal Leopoldo José Brenes, Arzobispo Metropolitano de Managua, dijo que el 25 de marzo a las 10:00 a.m., a través de “los medios de comunicación y redes sociales de la Iglesia” se unirán “a la oración de consagración” que realizará el Papa Francisco.

Luego, al mediodía celebrará la Misa en la Catedral de Managua y rezará la oración de consagración. Indicó que el resto de obispos del país también lo harán desde sus diócesis. Además, pidió al clero que ofrezca el rezo y meditación del Viacrucis y la Eucaristía vespertina “por las intenciones del Papa” y recen la oración de consagración con sus parroquias.

Finalmente, anunció que a las 8:00 p.m. el canal católico de Nicaragua – 51 Tv transmitirá la oración de consagración para que las familias puedan rezarla ante una imagen de la Virgen.

OTROS PAÍSES

La Conferencia Episcopal de Guatemala, la Conferencia Episcopal de Ecuador y la Arquidiócesis de Santiago de Cuba, también anunciaron que se unirán al Papa Francisco en este importante acto de consagración. VN

FUENTE | ACI Prensa

Share