ESTADOS UNIDOS ACELERA LA DEPORTACIÓN DE “EXTRANJEROS PRÓFUGOS”

El Gobierno de Estados Unidos ha reducido los atrasos en la deportación de extranjeros que residen ilegalmente en el país, se informó oficialmente.

El Departamento de Seguridad Nacional dijo en un comunicado que en la mayoría de los casos las deportaciones han afectado a lo que calificó como “extranjeros prófugos” que no se han presentado a audiencias judiciales o se han ocultado tras recibir orden de salir del país.

El Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) informó de que entre septiembre de 2003 y septiembre de 2006 el número de “extranjeros prófugos” aumentó a una media de 5.682 casos por mes, o un total anual de 68.184.

Sin embargo, esas cifras han descendido en los últimos meses y en los últimos dos la media mensual ha sido de sólo 500.

El ICE indicó que la reducción en los atrasos que afectaban a las deportaciones fue resultado de una mejora en las operaciones contra los inmigrantes indocumentados y en los servicios de inteligencia y análisis.

Añadió que se han aumentado los equipos que combaten la inmigración ilegal de 18 hace dos años a 61 actualmente y que esa cifra aumentará a 75 a finales de 2007.

Además, se puso fin a la práctica de proceder a la liberación de indocumentados arrestados en la frontera con México.

Por otra parte, durante el año fiscal que concluyó el pasado 31 de septiembre, el ICE deportó a 17.817 extranjeros y en el año actual se espera duplicar ese número.

Según Mark Silverman, abogado del Centro de Recursos Jurídicos para la Inmigración, en San Francisco, esto se debe a que las autoridades están aplicando la ley migratoria, como no había ocurrido antes.

“El arresto de este tipo de ilegales se ha convertido en una prioridad y uno de los factores ha sido la serie de redadas de extranjeros indocumentados que se han realizado en los últimos meses”, señaló.

“Al arrestar a más prófugos y reducir el número de nuevos prófugos estamos logrando avances sin precedentes”, manifestó Julie Myers, subsecretaria de Seguridad Nacional en el ICE. VN

Share