JORNALEROS DEMANDAN A CIUDAD DE BALDWIN PARK POR IMPEDIRLES ESTAR EN CALLES
La Red Nacional de Jornaleros presentó una demanda federal en contra de la ciudad californiana de Baldwin Park por haber aprobado una orden municipal que impide la búsqueda de trabajo en las calles.
El 6 de junio pasado, el concejo municipal de Baldwin Park votó 3 a 2 para que a partir del próximo 6 de julio entre en vigor una ley que exige que las personas que estén paradas en las aceras dejen al menos 3 pies de espacio para la circulación de transeúntes.
Los líderes de los jornaleros protestaron contra dicha ordenanza porque -aseguran- es un subterfugio legal para que los jornaleros abandonen las aceras cercanas a la ferretería Home Depot en donde acostumbran a esperar para ser contratados.
“La semana pasada nosotros llegamos al concejo municipal y les pedimos, les rogamos, les solicitamos respetuosamente que revocaran la ordenanza”, dijo hoy a Efe Pablo Alvarado, director de la Red Nacional de Jornaleros. “Y ellos dijeron: no”.
Mientras unos 20 jornaleros se congregaban con la boca tapada con cinta azul (para trabajos de construcción) sobre la acera en donde a diario buscan trabajo, Alvarado contó que él intentó abrir un diálogo dejándole un mensaje al concejal y alcalde Manuel Lozano.
“Como no hubo respuesta, nosotros dijimos que el lunes íbamos a presentar la demanda y es exactamente lo que hicimos”, indicó el activista.
“Esta no es la primera demanda que presentamos ante la corte federal (de Los Ángeles)”, reveló. “Ya ha habido aproximadamente ocho demandas desafiando estas leyes”.
Alvarado indicó que la primera querella que interpusieron, en 1999, fue en contra de la ciudad de Los Ángeles y el juez falló a favor de los jornaleros. Hace dos años comenzó un debate similar en la ciudad de Redondo Beach y hace un año en Glendale.
“En todas las demandas hemos prevalecido”, resaltó el líder jornalero. “Nosotros creemos que ética y moralmente hemos ganado porque la gente que está aquí es gente correcta que lo que lo único que está pidiendo es que los dejen trabajar”.
David Olivas, uno de los concejales de la ciudad que votó en contra de la ordenanza, llegó hasta la acera donde los obreros se paran a buscar trabajo y cono una cinta métrica señaló que al medir los tres pies que indica la ordenanza no queda espacio para pararse.
“Yo usé la palabra inhumana (para calificar la ley)”, dijo a Efe Olivas. “Dos cuadras abajo la acera es de dos pies y medio, en donde queda restringida toda actividad comercial, por eso creo que esta orden es inconstitucional y por eso debe ser repelida”.
El concejal asegura que la ciudad ya perdió, porque ha incurrido en gastos de litigio que oscilan entre 50 y 200.000 dólares.
“Yo vengo aquí día con día a buscar lo del pan”, dijo a Efe Jesús Barragán, miembro de la organización Jornaleros Unidos de Baldwin Park y quien indicó que de su trabajo dependen cuatro personas.
“Nosotros venimos a trabajar con un salario bajo y no nos importa que sea en el sol o que esté lloviendo”, agregó.
Kristina Campbell, abogada de los jornaleros por parte del Fondo Mexicoamericano para la Defensa Legal y la Educación (MALDEF, en inglés) dijo a Efe que en la demanda dice que “la ordenanza de la ciudad de Baldwin Park es anticonstitucional de acuerdo con las leyes de los Estados Unidos”.
La representante legal indicó que en la primera enmienda de EE.UU. dice que toda persona tiene el derecho a la libre expresión. Facultad que se restringe a los jornaleros cuando negocian con sus contratistas mientras están parados en las aceras.
“Si nosotros ganamos, la ciudad tendrá que derogar la ordenanza”, aseguró Kampbell.
“Y los trabajadores podrán pararse sin miedo en lugares públicos a buscar empleo”, finalizó. VN
Redes Sociales