EN UN AÑO DIFÍCIL, LOS HISPANOS TIENEN MUCHO QUE AGRADECER
En el Día de Acción de Gracias, organizaciones hispanas manifiestan su solidaridad con los más necesitados al tiempo que enumeran las múltiples razones por las cuales estar agradecidos en un año de grandes retos y dificultades.
Líderes de diferentes instituciones señalan que esta es una buena oportunidad para recordar como los indios americanos dieron la bienvenida a los inmigrantes, al compartir con ellos su cosecha y su comida, fruto del trabajo de todos.
“Los inmigrantes damos las gracias por poder estar aquí, en un país que nos proporciona libertad, trabajo y oportunidad para crecer y desarrollarnos”, dijo Angélica Salas, directora ejecutiva de la Coalición por los Derechos Humanos del Inmigrante (CHIRLA).
Agregó que dan también las gracias por cada inmigrante, por el trabajo y el esfuerzo de cada uno y por la capacidad de superar los retos que han tenido que enfrentar.
“Este año ha sido muy duro para los inmigrantes, especialmente para el pueblo latino porque resurgió el racismo y la discriminación hacia nosotros, pero al mismo tiempo eso también nos ha dado la oportunidad de unirnos y organizarnos más”, aseguró la directora ejecutiva del Centro de Recursos Centroamericanos (CARECEN), Angela Sanbrano.
“Damos las gracias por la fuerza de la comunidad hispana, por su valentía para defender su dignidad y sus derechos y por su determinación para demostrar que somos un pueblo noble y agradecido con este país que esperamos nos siga brindando la bienvenida”, enfatizó Sanbrano.
Por su parte, Osvaldo Cabrera, presidente de la Coalición Latinoamericana, manifestó que lo peor del 2006 han sido las muertes de inmigrantes en la frontera.
“Tenemos que hacer que este esfuerzo no se pierda y lograr una reforma migratoria digna, por ello damos las gracias a cada ciudadano estadounidense que adopta o patrocina a un inmigrante apoyando con su firma la búsqueda de una solución justa”, agregó.
En lo que consideran una clara demostración de asimilación a la cultura estadounidense y la evidencia del compromiso de todos por hacer cada día de EEUU un mejor país, la celebración de Acción de Gracias forma ya parte de la comunidad latina.
Durante esta semana representantes políticos de origen hispano junto con organizaciones latinas sin fines de lucro han realizado diversas actividades para llevar alimentos y alegría a las familias más necesitadas, recordándoles que siempre hay razones para estar agradecidos, y beneficiando a más de mil familia de Los Angeles.
Por otra parte, refuerzan en talleres y actividades educativas el sentido de pertenencia a esta nación.
Gloria Saucedo, directora de la Hermandad Mexicana Nacional, destacó la realización de los talleres de ciudadanía que realizan en su organización y Jorge Mario Cabrera, de CARECEN, dijo que 45 jornaleros podrán dar hoy las gracias en inglés cuando reciban su certificado, luego de haber aprobado un curso de un año de duración.
Los líderes de las diferentes organizaciones coinciden en afirmar que las pasadas elecciones son también motivo de gratitud.
“Además de haber sido una victoria política con la elección de representantes de origen hispano y de demócratas que simpatizan con una reforma migratoria digna y humana, hemos tenido también la gran victoria de la unidad de nuestra gente”, finalizó Jorge Fernández, presidente de la Federación México Unido. VN
Redes Sociales